España: Valencia pide que se investigue la denuncia de insulto racista
La Liga suma una serie de episodios xenófobos desde el año 2000

España: Valencia pide que se investigue la denuncia de insulto racista

Internacional

El Valencia pidió el domingo (4) que se investigue la denuncia del defensor Mouctar Diakhaby de que recibió un insulto racista de Juan Cala, jugador del Cádiz, aclaró que no instó a sus jugadores a regresar al terreno de juego tras haberse retirado en solidaridad con su compañero.

En un comunicado, el club señaló que el futbolista francés «se convirtió en otra víctima del racismo en el fútbol» y lamentó que tras «sufrir un intolerable insulto racista, todavía vio la tarjeta amarilla por protestar«.

«Estamos orgullosos del apoyo que ha recibido Diakhaby por parte de sus compañeros y de la decisión de abandonar en bloque el terreno de juego”, añadió el Valencia, y subrayó que se siente decepcionado porque “no se tomó ninguna decisión».

El Valencia señaló que Diakhaby pidió «a sus compañeros volver a salir al terreno de juego y luchar» y que «sus compañeros» respetaron «su voluntad”.

LA LIGA Y UN HISTÓRICO DE ACTOS RACISTAS

Los presuntos insultos racistas realizados por el jugador del Cádiz, Juan Cala, al futbolista francés del Valencia Mouctar Diakhaby, que motivaron la retirada del equipo valenciano del campo de juego durante unos minutos sin el regreso del central, se suma a una larga lista de episodios xenófobos en el futbol español.

Esta es una relación de algunos de los casos más significativos de este tipo de incidentes desde 2000:

2 abril 2000: Darío Silva, delantero uruguayo del Málaga CF, agrede a un aficionado del Real Oviedo, en el Carlos Tartiere, quien le había insultado y llamado «negro».

6 octubre 2004: Durante un entrenamiento de la selección, Luis Aragonés se dirige al delantero José Antonio Reyes al que dice: «Dígale al negro que usted es mejor…», en referencia a su compañero del Arsenal Thierry Henry.

17 noviembre 2004: Los jugadores ingleses Jermain Defoe y Andy Cole son objeto de insultos racistas durante el encuentro amistoso frente a España, en el Bernabéu.

27 noviembre 2004: El futbolista camerunés del Barcelona Samuel Eto’o recibe un tarjeta amarilla tras lanzar el balón al público del Getafe, después de ser increpado durante todo el partido con sonidos de imitación de monos.

11 diciembre de 2004: Eto’o es el blanco de insultos racistas en el partido frente al Albacete.

12 febrero de 2005: Eto’o festeja su gol en Zaragoza parodiando a un simio en respuesta a los gestos racistas que recibió desde la gradería.

12 marzo de 2005: Paulo César Wanchope, delantero costarricense del Málaga, golpea a un aficionado de su club en La Rosaleda después de que profiriese sonidos de mono.

20 marzo de 2005: Ronaldo Nazario de Lima lanza una botella de agua hacia la gradería de La Rosaleda malagueña después de recibir insultos racistas de los aficionados.

16 abril de 2005: Lanzan un plátano en el área defendida por el guardameta del Espanyol Carlos Kameni en el estadio Vicente Calderón.

15 enero 2006: El entrenador Javier Clemente dice en la rueda de prensa tras Barcelona-Athletic de Bilbao: «creía que los que escupían son los que bajan del árbol», en alusión al escupitajo que Eto’o le lanzó a Unai Expósito.

25 febrero 2006: Samuel Eto’o amenaza con abandonar el terreno del juego de La Romareda, por los gritos racistas que recibió desde las gradas. El jugador finalmente desistió.

27 abril 2014: Dani Alves, jugador del Barcelona, recibe un plátano lanzado por un hincha del Villarreal y el brasileño en respuesta se lo come.

21 agosto 2016: Aficionados del Sporting de Gijón, en El Molinón, profieren insultos racistas contra el jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams y el árbitro interrumpe durante unos minutos el partido.

25 enero 2020: El jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams recibe insultos racistas de un grupo de seguidores del Espanyol, en el partido disputado en el estadio barcelonés de Cornellá. Este hecho se ha convertido en la primera causa abierta por xenofobia en el fútbol profesional español.

4 abril 2021: El futbolista francés del Valencia Mouctar Diakhaby denuncia insultos racistas del jugador del Cádiz Juan Cala en el estadio Ramón de Carranza. El equipo valenciano se retiró del campo de juego durante unos minutos y regresó sin el defensor central.