Estadísticas 2020: Pese al año atípico, se mantiene el buen promedio de gol pero bajan los goles de cabeza
La relación entre asistencias y goles continúa siendo baja

Estadísticas 2020: Pese al año atípico, se mantiene el buen promedio de gol pero bajan los goles de cabeza

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 31 de enero de 2021

No es secreto que en el fútbol boliviano los partidos se ganen más por una individualidad que por virtudes de juego colectivo. Cuando no se encuentran los caminos al arco rival, un error defensivo puede significar una jugada manifiesta de gol caída del cielo.

Si bien hay clubes que arman muy bien sus ofensivas, casi siempre los goles terminan naciendo en una segunda jugada consecutiva a un mal despeje. La mala ubicación respecto al rival o a la desatención de un compañero que asegure el esférico en un rechazo son los errores mas frecuentes.

En Bolivia, la gran mayoría de los clubes juegan al error del rival y no a la virtud del equipo propio, y eso se lo puede ver en un dato. Mientras en otras ligas, la relación entre asistencias y goles van casi a la par, en Bolivia solo 3 de cada 5 goles son fabricados, siendo mucho menor el promedio mientras mas abajo estén en la tabla.

UN MAL AÑO PARA EL JUEGO AEREO

La cantidad de goles anotados de cabeza ha sufrido una preocupante baja por la ausencia de definidores como Carlos Saucedo, Jairo Mosquera o William Ferreira. A ello sumar la baja cosecha de jugadores como Gilbert Álvarez y Rolando Blackburn que no tuvieron una temporada lucida como en anteriores ocasiones.

Para el torneo 2020, el único jugador que ha sabido aprovechar este recurso fue Marcos Riquelme, anotando así 11 de sus 20 goles. ¿Qué tan bueno fue lo de Riquelme? En la tabla de goleadores de cabeza que lidera el ‘pelado’, sus perseguidores tienen solo cuatro goles.

MENOS GOLES QUE ANTERIORES TORNEOS

Con solo 567 goles en 182 partidos, el Apertura 2020 se convierte en uno de los torneos con menor efectividad de los últimos años, aun así, el promedio de gol de 3,11 continúa siendo interesante para el aficionado.

Durante 2019, el Apertura y el Clausura registraron 608 y 600 goles respectivamente.

SUPAYABE, EL MEJOR LATERAL GENERADOR

Fotografía: APG.

En el futbol moderno, los laterales rápidos y efectivos al momento de generar un centro-gol son fundamentales porque te ahorran puestos en la generación ofensiva. Lamentablemente laterales como Gatti Ribeiro o Percy Colque que tenían esta virtud se encuentran en extinción en nuestro país.

Preocupa ver que dentro de los mejores asistidores del torneo solo figura un lateral, el montereño Fran Supayabe (GUA) de excepcional rendimiento post cuarentena con 7 asistencias, igualando los números de jugadores importantes como Erwin Saavedra y Marcos Ovejero.

LÍDERES EN ASISTENCIAS = LÍDERES DEL TORNEO

La sincronización en el fútbol es sinónimo de buen trabajo, y el buen trabajo en Bolivia es sinónimo de éxito. Bajo esta premisa, no es casualidad que los tres líderes del torneo sean también los líderes en Asistencias Efectivas a Gol.

En 2020, de las 300 asistencias que terminaron dentro del arco, 117 fueron generadas por Always Ready, Bolívar y The Strongest, representando el 40% del total. En la otra mano, Los casos más preocupantes en generación fueron San José (10), Nacional Potosí (10) y Palmaflor (11).