Estados Unidos conquista victoria sufrida ante Francia y se corona tetra olímpico
Liderados una vez más por Kevin Durant, los estadounidenses mantienen la hegemonía en el baloncesto en los JJ.OO.

Estados Unidos conquista victoria sufrida ante Francia y se corona tetra olímpico

Juegos Olímpicos

Estados Unidos se consagró el sábado (7) tetracampeón olímpico en el básquetbol masculino al derrotar a Francia en la final por el oro con un marcador de 87-82 tan apretado como resultó ser el cierre del partido.

El equipo comandado por Greg Popovich en el banco y por Kevin Durant en la cancha distó de ser el ‘Dream Team’ en Saitama pues no le sobró mucho en esta definición y tampoco a lo largo del torneo, pero le bastó para coronarse por decimosexta vez en la historia de los Juegos en esta disciplina.

Una hegemonía apenas interrumpida por la Unión Soviética en Munich 72, por Yugoslavia en Moscú 80, Juegos en los que Estados Unidos no participó por el boicot que encabezó justamente contra la Unión Soviética que volvería a coronarse en Seúl 88, antes de su disolución.

Argentina, en Atenas 2004, había sido la última en interrumpir ese dominio con su «generación dorada», como se la bautizó tras aquella hazaña.

Generación que supo integrar Emanuel Ginóbili, que con los San Antonio Spurs de Popovich fue campeón de la NBA en la que también jugó su compatriota Luis Scola, quien se retiró en este, su quinto Juego Olímpico con la selección de Sergio Hernández con la que había logrado el bronce en Pekín 2008.

Scola se despidió con honores aplaudido por compañeros, rivales y escasos testigos preferenciales en tiempos de pandemia tras la derrota en cuartos de final frente a Australia, superada en semifinales por Estados Unidos, que en la instancia previa despidió a España y a otro histórico de este deporte: Pau Gasol.

Francia, en cambio, dio cuenta primero de Italia y luego de Eslovenia, a la que superó por apenas un punto y la obligó a jugar por el bronce con Australia, al igual que a Luka Doncic, una de las grandes figuras en este torneo olímpico.

Hoy, Francia estuvo abajo en el marcador en los primeros tres parciales, pero terminó ganando por tres el cuarto y definitivo en el que llegó a estar a sólo esa distancia en el marcador cuando restaban apenas diez segundos para el final.

(Vía agencias)