«Estamos sorprendidos porque ningún médico tomó esta determinación de fechas de reinicio»
Estupor en el comité de salud que elaboró los protocolos de Bioseguridad, ante la solicitud de la FBF de reiniciar las actividades

«Estamos sorprendidos porque ningún médico tomó esta determinación de fechas de reinicio»

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 3 de junio de 2020

La solicitud de reinicio de actividades, hecha por la Federación Boliviana de Fútbol a las autoridades gubernamentales, tomó por sorpresa al cuerpo de galenos que elaboró el Protocolo Médico que publicó ayer el ente federativo.

En un pedido a los ministerios de Salud y Deporte, la FBF solicitó la autorización para que la Selección Nacional pudiera concentrar a partir del 15 de junio, la vuelta a los entrenamientos de los clubes desde julio y el reinicio de la competencia en agosto. Este hecho causó asombro en los médicos deportivos bolivianos, pues apuntan que nadie los consultó para llevar a cabo esta propuesta, la cual se considera inviable.

Así lo expresó el Dr. Álex Antezana, médico de Wilstermann  y uno de los que aportó para la elaboración de los protocolos en el Comité Médico de Clubes, quien apuntó que ninguno de sus colegas tomó esta determinación, ni tomaron en cuenta su opinión.

«Estamos sorprendidos. Desconozco quien tomó esta decisión y lamento que los dirigentes no tuvieron virtud de leer los protocolos porque hay tiempos que se deben cumplir antes de realizar la actividad deportiva», señaló Antezana en El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

Los motivos del por qué no es viable la propuesta

El médico del Rojo señaló que por ahora las condiciones no están dadas para iniciar ningún tipo de actividad deportiva y menos para una concentración, en referencia al plan que estipula la FBF de hacer una convocatoria cerrada con jugadores de La Verde.

Antezana explicó los motivos por lo cual en este momento es inviable realizar esta propuesta y sostuvo que la FBF debió reunirse con los médicos antes de plantear la situación. «En primer lugar es inviable porque estamos llegando a la curva e la pandemia en el país y segundo porque es no hay equilibrio entre casos positivos y recuperados. Ese es un punto clave que se debe tomar en cuenta para reiniciar la competencia», sostuvo el profesional de la salud.

El doctor explicó también que mientras la relación entre infectados y recuperados no sea de 1.5 como mínimo, el retorno del fútbol es imposible. Por ahora, esta relación está lejos de ese planteamiento, pues en Bolivia  la proporción que existe es de nueve positivos por cada paciente que ya se recuperó.

Asimismo, Antezana apuntó que ni siquiera el Doctor de la selección nacional, Jaime Espinoza, planteó la posibilidad de hacer algún tipo de actividades en los plazos que quiere la FBF. «Nosotros estamos manejando un discurso y nos salen con otra situación», lamentó el galeno.

Para concluir, el médico de Wilstermann indicó que su persona está recomendando la no participación de los jugadores del club cochabambino, en caso de que se autorice esta convocatoria para el 15 de junio.