Bolívar

Estrategia del Inter: fútbol eficiente explorando las debilidades de Bolívar

Internacional dio un paso importante en la Copa Libertadores al vencer 1-0 a Bolívar en La Paz por el partido de ida de cuartos de final de la competición sudamericana.

Eduardo Coudet advirtió que el ‘Colorado‘ no jugaría como lo hace en el ‘Brasileirao‘ para enfrentar a la ‘Academia‘ en una cancha a 3.600 metros sobre el nivel del mar. El técnico argentino sorprendió y cambió el esquema táctico y la forma de jugar para «explorar» las debilidades del rival.

Primero, es necesario entender la diferencia entre estratégica y táctica. La estrategia es un plan de acción que lleva a un equipo a la victoria. La táctica son las diversas etapas y acciones, colectivas e individuales, que tiene un equipo. La estrategia es más específica. La táctica es más general.

Enner Valencia y Alan Patrick celebran el gol del Inter en el Hernando Siles de La Paz

El Inter mantuvo su forma de jugar aprovechando el desplazamiento de Enner Valencia, reculó a Alan Patrick para pensar el partido y explorar las zonas laterales del campo de juego. Pero estratégicamente, no hizo presión alta marcando la salida del equipo celeste. Nico entró como tercer zaguero y el plantel brasileño jugó con una línea de cinco, con tres volantes: Johnny, Charles Aránguiz y Wanderson en esa función.

Todo fue ejecutado a la perfección. Bolívar levantó 27 centros durante el partido, pero apenas remató dentro del área o insistió con disparos de media o larga distancia. Todo porque la línea de cinco siempre tuvo tres defensores atentos protegiendo el arco mientras que por la zona lateral había alguien marcando quien llegaba . Johnny fue fundamental para proteger las subidas de Gabriel Villamil o permanecer por dentro ocupando ese espacio.

Bolívar fue forzado a atacar por los costados de la cancha. No encontró los espacios y apeló a los pelotazos sobre el área mayor. Al insistir con los desbordes hasta la línea de fondo, los laterales subieron y dejaron a Enner y Alan solos frente a los defensores. A cada robo del balón, el Internacional aceleró y confió en los desplazamientos rápidos abriendo espacios en la última línea defensiva académica.

Eduardo Coudet, técnico argentino, fue uno de los artífices de la victoria del Inter por cuartos de final

Fue en una jugada como esta que salió el gol del ‘Colorado‘, anotado por el delantero ecuatoriano con un vigoroso remate: quitando la pelota, proyección rápida y finalización.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Neymar tiene 2 lesiones y volvería a jugar dentro de un mes, según medio

«Chacho» Coudet explicó la idea de tener un equipo muy compacto atrás con salidas rápidas de la siguiente manera: «la idea era ser un equipo corto que fuera compacto entre líneas y pudiera salir, porque aquí (La Paz) juegan mucho en el 1 contra 1 en la última línea, por eso tienen demasiados jugadores cuando tocan la pelota».

Los futbolistas de Internacional de Porto Alegre disputaron el partido estratégicamente, la primera victoria en el estadio Hernando Siles acabó con el invicto de Bolívar como local en la Libertadores 2023 y acercó a las semifinales del torneo al cuadro brasileño.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *