Eu exijo uma explicação! Sobre el final, Bolívar sufre el gol del empate y una expulsión innecesaria
A los 87 minutos, el hondureño Rubilio Castillo marcó el gol que le quitó la victoria a la Academia paceña en suelo cruceño

Eu exijo uma explicação! Sobre el final, Bolívar sufre el gol del empate y una expulsión innecesaria

División Profesional
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96domingo, 15 de agosto de 2021

Royal Pari y Bolívar dividieron honores en el último partido de la primera ronda del Torneo Único de la División Profesional de Bolivia. El encuentro tuvo más intentos ofensivos del visitante que convirtió un gol en el primer tiempo. No obstante, un ataque preciso empezado por Guimer Justiniano y terminado por Rubilio Castillo a pocos minutos del final, le dio al conjunto inmobiliario un empate con sabor a victoria. Con este resultado, Antonio Carlos Zago ya sumó su cuarta igualdad dirigiendo al equipo de Tembladerani.

Arremetida desde el inicio y un tanto tranquilizador

Desde los primeros minutos de juego, el conjunto de Antonio Carlos Zago salió a presionar al de Miguel Ángel Portugal. Es así que a los 9′, tras un pase de Erwin Saavedra, Gabriel Villamil convirtió el primer gol del partido por medio de un derechazo violento desde cerca de la banda derecha que casi impacta la parte media del travesaño del arco de Diego Méndez. 1-0.

El gol no menoscabó la intención de jugar ofensivamente de Royal Pari. Los jugadores del cuadro inmobiliario también hicieron lo suyo en creación de jugadas de ataque, pero no pudieron convertir.

El tiempo transcurrió. A los 34′, el equipo celeste anotó el segundo tanto del encuentro por medio de Erwin Saavedra, pero su anotación no valió por previa invalidación de jugada. ¿La razón? Una pierna levantada de Jurguens Montenegro que pasó cerca de la cara del portero del equipo inmobiliario antes del disparo del jugador orureño. Tras dos minutos de adición, Royal Pari y Bolívar se fueron al descanso con el marcador a favor de los celestes.

Gabriel Villamil festeja con sus compañeros el tanto que le convirtió a Royal Pari en el primer tiempo.

Bolívar pierde la victoria cerca del final

El local salió a buscar el empate desde el principio del segundo tiempo. Rubilio Castillo era el jugador más peligroso, pero no encontraba el espacio adecuado para dañar la portería de Ruben Cordano. Bolívar, por su parte, intentó liquidar el pleito con remates de larga distancia y acercamientos al área chica de Royal Pari. Nada funcionaba. La desesperación era tanta que ninguno de los ataques del cuadro celeste incomodó al portero Diego Méndez, quien también estaba respaldado por una defensa sólida.

Bolívar, al igual que Royal Pari, tenía una defensa que se desenvolvió bien en líneas generales. Parecía que el partido iba a terminar a favor de la Academia paceña hasta que llegó el minuto 87. Tras un centro preciso de Guimer Justiniano (que ingresó a los 80′) desde la banda izquierda, el hondureño Castillo solo tuvo que empujar la pelota al fondo de las redes de Cordano para decretar el empate.

Posterior a ese tanto, Bolívar no supo generar otra jugada como la del gol de Villamil. A los 92′, Leonel Justiniano fue expulsado por ver la segunda amarilla en el partido tras tener un cruce verbal con el delantero Castillo. Finalmente, el duelo terminó empatado 1-1 en Santa Cruz. El cuadro celeste nuevamente se fue de la cancha con el sabor agridulce de la igualdad. Antonio Carlos Zago sumó su cuarto empate como DT de la Academia paceña en siete partidos bajo su mando.

Rubilio Castillo festeja el gol del empate en el partido.

Figura del partido

Rubilio Castillo fue una molestia en la defensa de Bolívar durante todo el partido. El hondureño marcó el gol del empate con el que Royal Pari se salvó de perder tres puntos en casa y reafirmó la buena labor ofensiva que hizo en el encuentro.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 15

Royal Pari (1): Diego Méndez; Marvin Bejarano (Guimer Justiniano, 80′), Mariano Brau, David Ribera (Omar Siles, 46′), Juan Valverde; Joel Amoroso, Esteban Orfano, Luciano Ursino, Thiago Ribeiro (José Luís Chávez, 75′), Carlos Melgar (Layonel Figueroa, 75′); Rubilio Castillo (Mirko Tomianovic 94′). DT: Miguel Ángel Portugal (ESP).

Bolívar (1): Ruben Cordano; Roberto Carlos Fernández, Alberto Guitián (Diago Jiménez, 64′), Luís Gutiérrez, Jairo Quinteros; Alex Granell, Gabriel Villamil, Erwin Saavedra (Bruno Miranda, 81′), Álvaro Rey (Jhon García, 75′), Leonel Justiniano; Jurguens Montenegro (Leonardo Ramos, 64′). DT: Antonio Carlos Zago (BRA).

Amonestados: Antonio Carlos Zago (BL), Alberto Guitián (BL), Leonel Justiniano en dos ocasiones (BL), Marvin Bejarano (RP), Erwin Saavedra (BL), Joel Amoroso (RP) y Rubilio Castillo (RP).

Expulsiones: Leonel Justiniano por doble amonestación (BL).

Goles: Gabriel Villamil a los 9′ (0-1 de Bolívar) y Rubilio Castillo a los 87′ (1-1 de Royal Pari).

Árbitros: Lucrecio Uchurinca asistido por Jesús Ramírez y Luís Villarroel.

Estadio: Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz).