Expulsan a deportistas mexicanas que desecharon su uniforme
La selección de sóftbol tiró a la basura los uniformes de competición de Tokio 2020

Expulsan a deportistas mexicanas que desecharon su uniforme

Juegos Olímpicos

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, anunció la expulsión de las jugadoras del equipo de sóftbol que desecharon sus uniformes oficiales después de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Seguramente ya no se sienten mexicanas», afirmó Padilla, ostensiblemente enfadado por este acto que consideró antideportivo.

Asimismo, el titular del COM aseguró que las jugadoras «no podrán representar de nuevo a México en ningún ciclo olímpico, mientras él se mantenga en su cargo».

Se trata de un acto «penoso e inadmisible», afirmó Padilla en declaraciones al matutino local Reforma, indicando que 14 de las 15 integrantes del equipo no nacieron en territorio azteca, sino en Estados Unidos.

«Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación con las jugadoras que vinieron a los Juegos por México, pero seguramente ya no se sienten mexicanas pese a que se les dio todo el apoyo y cariño para que pudieran competir en Tokio«, insistió.

El titular del COM trasladó además la responsabilidad a la Federación Mexicana de Sóftbol (FMS) por este acto, al señalar que «tiene que responder por esta situación».

«Mientras nosotros estemos en el Comité Olímpico Mexicano, estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez», indicó.

A su vez, el presidente de la FMS, Rolando Guerrero, expresó que las jugadoras arrojaron sus uniformes «a la basura, debido a que no tenían espacio en sus valijas», pero Padilla las acusó en cambio de haber sacado las frazadas y las almohadas de sus habitaciones.

«Seguramente por eso ya no les cabía en sus maletas la ropa y entonces hicieron de lado la representatividad ofendiendo a todos los mexicanos porque no sólo son uniformes con los colores patrios, sino con el escudo y el nombre del país», señaló.

La escuadra de sóftbol de México perdió el martes por 3-2 contra su par de Canadá en el partido que definía la medalla de bronce de la disciplina en Tokio 2020, en la que Japón se quedó con el oro al superar por 2-0 a Estados Unidos.