David Paniagua, presidente de Fabol.
La Ley General de Trabajo es la normativa de Bolivia vinculada a asuntos de trabajadores

FABOL anuncia que demandas laborales de jugadores podrán ampararse en leyes nacionales

FABOL
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96miércoles, 4 de agosto de 2021

El presidente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, señaló un cambio trascendental en el manejo de las denuncias de los jugadores. El dirigente anunció que, a partir de ahora, los futbolistas podrán ampararse en las leyes nacionales para reclamar sus derechos ante los clubes que incumplan con sus deberes.

Un día histórico

Para Paniagua, la posibilidad que tienen ahora los jugadores de poder amparar sus denuncias en las leyes de Bolivia es un suceso histórico.

«Este es un día histórico, creemos nosotros, para nuestro fútbol. Hemos agotado todas las instancias, hemos puesto toda nuestra voluntad para hacer entender a la dirigencia que los reglamentos, las normas, las leyes están para cumplirse. No hemos podido conseguir eso y por eso decimos que este es un día histórico porque nuestra realidad tiene que cambiar», aseveró el dirigente.

La justificación de la medida y una invitación

Paniagua mencionó que la mayor razón por la que se decidió incluir a las leyes nacionales en los asuntos de FABOL, es la negativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a la cabeza de Fernando Costa, de eliminar el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA).

El secretario ejecutivo de Fabol también invitó a que exfutbolistas que, desde 2007 y hasta la fecha, han limitado en los clubes de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), la actual División Profesional y/o clubes de asociación departamentales «se apersonen o se contacten con Fabol para que reciban el asesoramiento necesario para iniciar las demandas laborales que les permita reclamar a sus clubes lo que por derecho y por mandato les corresponde».

El TSA era el único ente que mediaba entre los jugadores y los clubes cuando había denuncias de los primeros. A partir de ahora, la Ley General del Trabajo también será una opción a tomar en cuenta.