FABOL califica de unilateral la decisión que tomó la dirigencia del fútbol nacional
David Paniagua, representante del gremio, criticó la medida

FABOL califica de unilateral la decisión que tomó la dirigencia del fútbol nacional

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 30 de abril de 2020

Luego de que la dirigencia del fútbol boliviano resolvió negociar directamente el tema de la reducción salarial con los jugadores, la representación de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) indicó que los representantes de los clubes tomaron una decisión equivocada y completamente unilateral.

David Paniagua, representante legal del gremio, lamentó la determinación que tomaron los directivos y señaló que esto «demuestra la incapacidad de nuestra dirigencia y la debilidad institucional que tienen».

En FABOL, apuntan que lo que hicieron fue tomar una decisión unilateral, pues no lo hablaron con el gremio de futbolistas.

«¿Acaso esto fue consultado con la otra parte? Si ellos tomaron una decisión, totalmente equivocada, en la que dicen que se pague esto o solo esto, son decisiones unilaterales porque las está tomando una sola parte», manifestó Paniagua.

Para FABOL no es un problema quedar afuera de las negociaciones

Con la decisión que se tomó en el Consejo Superior de la División Profesional, los 14 clubes acordaron que cada uno arreglará independientemente con sus jugadores, quedando por fuera de la negociación la representación que ejercía FABOL.

Para Paniagua, esto no significa un problema ya que la participación del gremio estaba allí «por solicitud de los jugadores y para ayudarlos a encontrar soluciones».

El secretario general de FABOL manifestó que, independientemente de no formar parte de la mesa de negociaciones, celebrará si se logra un acuerdo entre clubes y futbolistas, en torno a la reducción salarial que tendrán que afrontar los jugadores.

«Si ellos tomaron esa decisión, se ponen de acuerdo con los jugadores y están de acuerdo, firman un convenio y se arregla el tema económico, lo festejaremos», sentenció el exfutbolista nacional.

Asimismo, Paniagua reiteró que el gremio de futbolistas nunca ha sido un impedimento en las negociaciones, sino todo lo contrario. «Siempre intentamos lograr que se puedan consolidar estos acuerdos», manifestó.

Ahora, los clubes hablarán expresamente con sus jugadores, en base a una propuesta de cobrar el 50% del salario de marzo y el 25% en los meses restantes.

«Si han resuelto eso, ojalá que lo puedan conseguir, si es por el bien del fútbol boliviano y pueden arreglar la situacion economica y arreglar la vuelta con los futbolistas, lo respaldaremos», confirmó Paniagua.

Desde este jueves, los equipos de la División Profesional abordaran el tema de la reducción salarial con sus futbolistas y se espera que los acuerdos puedan anunciarse en el transcurso de la semana.