FABOL pone sus condiciones para dar luz verde al inicio del fútbol boliviano
Exigieron cumplimiento de deudas pendientes, seguros para futbolistas y revisión de modelo de contratos

FABOL pone sus condiciones para dar luz verde al inicio del fútbol boliviano

Bolivia
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 19 de febrero de 2021

La temporada 2021 del balompié nacional tiene fecha de inicio para el 10 de marzo, no obstante, Futbolistas Agremiados de Bolivia compareció en rueda de prensa y apuntó una serie de exigencias que se deberán realizar para que la pelota pueda rodar sin complicaciones.

David Paniagua, representante del gremio, explicó las seis condiciones mínimas que la Federación Boliviana de Fútbol y los clubes deberán cumplir en beneficio de los futbolistas para que se de inicio a la gestión 2021.

En primera instancia, FABOL solicitó que se paguen todas las deudas salariales pendientes correspondientes a los años 2019 y 2020, las cuales exigen sean canceladas antes de la fecha de inicio del campeonato que debería comenzar el 10 de marzo. Asimismo, pidieron que la FBF introduzca de forma obligatoria la contratación individual de seguro contra accidentes y médico para el futbolista y sus familiares.

Otra de las condiciones que exigen cumplir es que el contrato modelo que maneja la FBF debe ser modificado en consenso del gremio como representantes de los jugadores, indicando que no aceptarán un contrato laboral que no haya sido revisado por ellos.

Las otras tres condiciones presentadas por FABOL tienen que ver con el cumplimiento de los fallos del Tribunal de Resolucion de Disputa (TRD) que se encuentran pendientes desde el 2019, así como también señalan que este organismo es la única instancia jurisdiccional para conocer y resolver los conflictos derivados de la interpretración, aplicación y desarrollo de los contratos entre clubes y futbolistas.

FABOL también indicó que el tribunal encargado de sancionar a los clubes que incumplan resoluciones del TRD es el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva. descartando el funcionamiento del Tribunal Superior de Apelaciones.