Falleció Jesús ‘Pichón’ Herbas, campeón sudamericano de 1963
A los 80 años de edad partió una leyenda del fútbol nacional

Falleció Jesús ‘Pichón’ Herbas, campeón sudamericano de 1963

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 24 de julio de 2020

Una de las grandes figuras del fútbol boliviano dijo adiós en las últimas horas. Se trata de Jesús ‘Pichón’ Herbas, icónico jugador nacional en los años 60 que brilló con Wilstermann y que alcanzó la gloria continental con la selección nacional en el ’63.

Nacido el 2 de febrero de 1940 en Cochabamba,  el exdefensor falleció en las últimas horas a los 80 años de edad y el mundo del balompié nacional reaccionó de inmediato, homenajeandolo de distintas formas a un hombre que formó parte de aquel seleccionado que en 1963 conquistó el titulo del Campeonato Sudamericano, un logro que lo hizo pasar a la historia, al igual que el resto de sus compañeros.

Su fútbol trascendió con el Rojo, pero recorrió Bolivia y hasta llegó a Perú

El ‘Pichón’, como lo conocían sus amigos en el mundo del balompié, no solo destacó con La Verde, sino que en los años 60 fue todo un referente del fútbol nacional, principalmente con Wilstermann, equipo con el que jugó desde 1961 al 64 y luego lo reforzó para la Copa Libertadores de América de 1966. Previamente, en sus inicios, militó con el Club Tunari.

Pero el nombre de Jesús Herbas no solo se vincula con el aviador. De acuerdo con Mauricio Méndez, autor del libro ‘Aquí presentes están’, el central estuvo en Universitario de La Paz del 64 al 68, luego pasó por el Club Bolívar en ese año, para posteriormente recalar en The Strongest desde 1969 hasta 1971.

La personalidad y el fútbol del ‘Pichon’ llegaron hasta el Melgar peruano, equipo con el que estuvo por un año, antes de regresar al balompié nacional en 1972 para fichar con Independiente Unificada de Potosí y luego recalar en el Ingenieros de Oruro en la siguiente temporada, la de 1973.

El Club Bolívar y el Transito de Cochabamba fueron sus últimos equipos, antes de retirarse de la actividad en 1976, jugando en nueve equipos distintos y convirtiendose en leyenda con la selección nacional.

Hasta siempre, CAMPEÓN.