Jeyson Chura marca a Gary Medel en el encuentro de ayer frente a Chile,
El entrenador de la Verde también manifestó el estilo de juego que quiere implementar en la Verde

Farías destaca la mejora del nivel de los jugadores jóvenes de la selección

Copa América
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96viernes, 18 de junio de 2021

Tras la derrota de Bolivia a manos de Chile, el DT de la selección nacional, César Farías, habló en conferencia de prensa y se mostró contento con el juego demostrado en el terreno de juego. Además, resaltó la participación de los más jóvenes y avisó que hay mucho futuro en ellos.

César Farías en la conferencia de prensa de hoy.

Análisis de la derrota

Sobre el encuentro con la Roja del uruguayo Martín Lasarte, se destacan las siguientes frases de Farías:

«El primer cuarto del partido (en el que llegó el gol rival) nos costó mucho y ahí lo perdimos, pero después llevamos la pelota a la zona que queríamos; intentamos jugar».

– «Hoy nos atrevimos en muchos pasajes del partido a presionar alto sin descomponernos. En los primeros minutos no le agarramos la mano al juego y por eso llegó el gol de contraataque. No fue en los ataques que nos hicieron. Nos agarraron abiertos y lo pagamos caro». 

«Tuvimos el empate en muchas ocasiones. Es cierto que Chile también llegó y Lampe se agigantó. Si el partido terminaba 1-1, creo que nadie se hubiese sorprendido».

Bolvia perdió contra Chile con el gol de Ben Brereton a los 10′.

El surgimiento de la sangre nueva

Lo que más quiso resaltar el timonel de la Verde en la conferencia es el fortalecimiento y la ganancia de experiencia de los más jóvenes. «Hoy tenemos que ver que hay mucho futuro. Hoy volvimos a jugar con dos sub-20 en la cancha (…). Después tuvimos tres jugadores de la sub-23. Saavedra tiene un año más (25) que ellos y creo que vamos agregándole más jugadores a la selección y viendo que eso nos puede ayudar a crecer», afirmó el DT.

Los jugadores a los que Farías se refirió son Jairo Quinteros y Jeyson Chura (sub-20), Roberto Carlos Fernández, Ramiro Vaca y Moisés Villarroel (sub-23), quienes fueron titulares en el partido de hoy, a excepción de Villarroel que entró en reemplazo de Vaca a los 90′.

Dos de los jugadores más jóvenes de la selección: Jeyson Chura y Ramiro Vaca (en el fondo) en el partido de ayer.

Los pedidos de Farías a sus jugadores y el reemplazo de Diego Bejarano

El entrenador venezolano tiene claro el tipo de juego que quiere ver en el equipo:

«Organización y orden táctico».

«Estar a la altura de los parámetros físicos que requiere la competencia».

– Dominar los cuatro tiempos en el fútbol que existen para él: defensa, ataque, transiciones de defensa a ataque y transiciones de ataque a defensa.

– Saber «atacar con mucha gente, pero quedar bien ordenado atrás», es decir, «atacar bien, pero con orden, sin perder el equilibrio».

Farías también habló del posible reemplazo de Diego Bejarano en la banda derecha. El lateral de Bolívar no podrá estar en el siguiente partido por acumulación de tarjetas amarillas.

«Vamos a verlo con calma. Tenemos otras alternativas también. Ribera (Óscar, quien está contagiado de covid-19) era el sustituto ideal de Diego, pero ya veremos la forma. Vamos a ver si puede llegar Haquín (Luís). Tal vez puede ir Quinteros (Jairo) o Saavedra (Erwin). Lo bueno es que hoy hubo compromiso de todos los que entraron a la cancha y eso quiere decir que vamos a tener de dónde echar mano», aseguró el estratega.

Diego Bejarano no podrá estar en el siguiente partido de la selección.

En la próxima jornada (la tercera), Bolivia tendrá descanso. El siguiente duelo de la selección será el jueves, 24 de junio, frente al conjunto uruguayo de Luís Suárez, Edinson Cavani y compañía.