La selección boliviana festeja un gol.
El entrenador venezolano se refirió a la importancia de esperar el desarrollo de un juego competitivo de la selección para obtener mejores resultados

Farías: «Si sabemos asimilar todo esto, en dos meses a lo mejor empezamos a disfrutar de muchas cosas positivas»

Copa América

César Farías habló anoche en conferencia de prensa tras el partido contra Argentina. El estratega venezolano hizo un balance de la participación de Bolivia en la Copa América y destacó los avances que la selección ha tenido en algunos aspectos del juego.

César Farías en la conferencia de prensa de ayer.

El duelo frente a la albiceleste

Farías dijo que sabía que el partido contra el equipo de Lionel Messi iba a ser «dificilísimo, no solamente por el rival que es un candidato a ganar la copa», sino también porque el conjunto de Lionel Scaloni quería «ganar confianza ante un rival que podía machucar (Bolivia)».

Sobre la intención en el campo de juego, el estratega venezolano aseguró: «La intención era despedirnos fuerte, duro. Hubo pasajes del partido en los que estuvimos bien. El segundo gol nos pesó demasiado (…). Entramos al camerino golpeados. La intención siempre fue de jugar para ganar, de proponer».

Respecto al gol anotado por Saavedra, Farías cree que fue un tanto merecido, puesto que sucedió gracias a la «elaboración y el atrevimiento» de sus jugadores.

Argentina venció a Bolivia con dos goles de Lionel Messi, uno de Alejandro ‘el Papu’ Gómez y otro de Lautaro Martínez.

El balance general de la fase de grupos

El DT de la Verde confesó que no sumar un solo punto en la fase de grupos le afectó a él y a sus dirigidos. «Nos vamos sin puntos y eso es doloroso y frustrante. Nos conmueve y entendemos las circunstancias de que se nos exija ganar. Es una ley natural del deporte y de la vida. La sociedad está con los ganadores», manifestó Farías.

Para el timonel venezolano, hubo un progreso en el estilo de juego después de todos los partidos disputados y eso es alentador. «Nosotros consideramos que hemos tenido buenas facetas de juego (…). Con Chile, Uruguay y Argentina tuvimos sensaciones de buen fútbol y atrevimiento para jugar (…). No solamente mejoramos en el manejo de la pelota, sino también en los remates al arco contrario (…). Claro, hablar de eso ahora suena a excusa y no es mi intención cuando hemos perdido y nos hemos ido eliminados», señaló el estratega.

También agregó que él y el equipo van a sacar conclusiones de todo lo que pasaron en la copa para «digerir las cosas positivas sin hacer ningún alarde y corregir las que faltan para este nivel».

El gol de Erwin Saavedra frente a Paraguay en la primera fecha de esta Copa América.

Paciencia y asimilación

Farías sabe de la inquietud del hincha boliviano y le pide paciencia. «Aunque en el fútbol esto parezca excusa, yo creo que desde mi conocimiento se está construyendo una selección y a veces lo que necesitas es un poquito de tiempo porque haces cosas positivas que en cualquier momento pueden salir adelante (…). Si no hubiéramos sumado en los últimos tres partidos de las eliminatorias, no estuviésemos acá. Si sabemos asimilar todo esto, en dos meses a lo mejor empezamos a disfrutar de muchas cosas positivas», puntualizó el entrenador.

El nacido en Cumaná, Venezuela, también reconoció las falencias del equipo y la intención de seguir mejorando. «Sabemos las deficiencias que tenemos, pero hay cosas que podemos potenciar muchísimo sobre todo con nuestra localidad y después poderlo transmitir a partidos como los de hoy. Ahora hay que estar fuerte de la cabeza y soportar estos resultados (los de la Copa América) e ir con todo a la eliminatoria», remarcó Farías.

Luego de jugar seis partidos por eliminatorias, Bolivia ha acumulado cinco puntos hasta el momento.

En los cuatro partidos que ha jugado en esta Copa América, la selección boliviana ha acumulado un total de cuatro derrotas y diez tantos en contra. El único futbolista de la Verde que ha convertido goles en este torneo fue Erwin Saavedra (dos) en el 1-3 frente a Paraguay y en el 1-4 contra la Argentina. Lo que le espera al equipo de Farías de aquí en adelante son los encuentros por las eliminatorias para el mundial de Catar que volverán en septiembre.