FBF y clubes llegan a un acuerdo: 16 equipos desde el 2021
Habrán dos ascensos directos para el próximo año

FBF y clubes llegan a un acuerdo: 16 equipos desde el 2021

División Profesional
Avatar
Jose Miguel Arevaloviernes, 17 de enero de 2020

Después de varios conflictos, finalmente el consejo superior de la División Profesional de la FBF se instaló en la ciudad de La Paz y tomó determinaciones importantes para resolver la situación de Destroyer’s.

LA SOLUCIÓN: 16 CLUBES EN PRIMERA

El planteamiento que finalmente dejaría tranquilos a los miembros de la División Aficionados (Ex ANF) implica incrementar a 16 clubes el campeonato de la División Profesional a partir del año 2021.

La propuesta era discutida por los dueños de los derechos de TV. Sin embargo, dado que el contrato de televisación actual culmina a fines del 2020, la iniciativa fue aceptada por todos los clubes de la División Profesional.

LOS CUATRO PUNTOS QUE ABRIERON EL CAMINO

La fórmula que trajo soluciones al conflicto del fútbol profesional contempla los siguientes puntos:

1. La División Profesional se jugará con 16 clubes a partir del 2021.

2. El nuevo formato implica un solo torneo anual y la posibilidad de organizar una Copa Bolivia, que enfrente a clubes de la División Profesional y de las asociaciones departamentales.

3. Destroyer’s ocupará el lugar del último clasificado al final de la temporada (puesto 14º de la Tabla Acumulada), que a su vez descenderá de categoría.

4. La Copa Simón Bolívar otorgará dos ascensos directos para la División Profesional. Entonces, el campeón y subcampeón de la Simón Bolívar serán los clubes 15 y 16 de la máxima categoría.

LA PROPUESTA DEBE APROBARSE EN CONGRESO

Más allá de que la propuesta fue aprobada en el consejo, para que pueda hacerse efectiva debe ser aprobada también en el Congreso de la FBF, con la participación de la División Aficionados.