La novela entre la Federación Boliviana de Fútbol y Futbolistas Agremiados de Bolivia pareciera finalmente llegar al final, al menos por ahora.
En medio de la concentración que lleva a cabo la selección nacional, ambas partes se sentaron junto a la presencia de los capitanes de La Verde para llegar a un acuerdo y trabajar en beneficio del fútbol boliviano.
En el lado de la mesa federativo estuvo presente Fernando Costa, presidente de la FBF, por el sector de los futbolistas asistió David Paniagua, representante de FABOL, y como piezas claves de esta mesa de dialogo, los referentes del seleccionado nacional: Marcelo Martins, Juan Carlos Arce, Carlos Lampe, Diero Bejarano, Leonel Justiniano y Fernando Saucedo.
El acuerdo
Luego de un par de horas de reunión, finalmente salió un humo blanco necesario para apaciguar una novela cuyo tema principal viene siendo el Tribunal de Apelaciones que busca ejecutar el ente federativo y con el que está en desacuerdo FABOL, así como también los inconvenientes generados por el incumplimiento de salarios que azotan el entorno del balompié profesional boliviano.
“Nos es grato comunicar que se ha llegado al acuerdo de perfeccionar la conformación del Tribunal Superior de Apelaciones, que era un tribunal en disputa en situación de conflicto, para tal efecto, FABOL hará llegar la propuesta de los miembros que completaran ese tribunal, los mismos que serán expuestos en el próximo Congreso Ordinario de la FBF, que se llevará a cabo 17 y 18 de noviembre, y, una vez se apruebe ello contaremos con un tribunal activo”, sostuvo el titular federativo en conferencia de prensa luego del encuentro.
“Para tal efecto, se están activando dos comisiones, la primera es una técnica, que irá trabajando en la propuesta de una nueva normativa a implementarse en un futuro estatuto, que va a trabajar de manera inmediata y estará conformada por la representación de FABOL, de los clubes de la División Profesional y también por los especialistas de la FBF. La segunda comisión se enfocará en la conciliación que tratará temas específicos de las instituciones hacia los jugadores para brindar solvencia y estabilidad a las demandas y preocupaciones que representan a las instituciones de la primera división del fútbol boliviano”, resaltó Costa.
Los acuerdos serán expuestos al Congreso Ordinario para que tengan plena validez para su implementación; por su parte, la FBF indicó también que estas comisiones trabajarán también para que en la próxima gestión no haya amenazas de paros o huelgas que perjudiquen al fútbol boliviano.
Los futbolistas respaldaron la alianza
Asimismo, David Paniagua, representante de FABOL, destacó “la predisposición del presidente Fernando Costa con el propósito de llegar a estos acuerdos que tienen el objetivo de trabajar de manera conjunta, con esas dos comisiones que se activen, se va a buscar el camino y el norte para que en el fútbol boliviano, a partir de la próxima gestión, no se presenten ningún tipo de conflictos y nuestro fútbol tenga la tranquilidad y los fútbolistas la certidumbre de que se les van a respetar sus contratos y se va a respetar la norma».
En voz de los jugadores, el goleador de la Selección Nacional, Marcelo Martins dijo que “a nombre de muchos futbolistas bolivianos estos acuerdos significan un gran paso, yo quiero ver lo mejor para mi país y sé que lo que el presidente Costa y FABOL están haciendo es algo único para nuestro balompié sabiendo que se puede tener un fútbol mejor”.