Fiesta de Italia
Los 'azurri' vencieron a Inglaterra en pleno Wembley y conquistaron la Eurocopa por segunda vez

Fiesta de Italia

Eurocopa 2021

Italia se consagró por segunda vez campeón de la Eurocopa tras vencer a Inglaterra por 4-3 en definición por penales luego del empate 1-1 en los 90′ reglamentarios y en el tiempo suplementario.

Gianluigi Donnarumma volvió a ser decisivo en la coronación de la ‘Azzurra‘, pues detuvo los penales de Jadon Sancho y de Bukayo Saka atajado luego que Marcus Rashford rematara al palo.

Donnarumma, quien pasará del Milan al París Saint-Germain, se estiró en vano ante el penal de Harry Kane y eligió otro costado ante el intento de Harry Maguire.

También fueron clave las conversiones de Domenico Berardi, Leonardo Bonucci, Federico Bernardeschi luego que Jordan Pickford atajara los remates de Andrea Belotti y del ítalobrasileño Jorginho, quien debió ser expulsado por una «plancha» sobre Jack Grealish.

Italia, que sólo había ganado el torneo en la edición que organizó en 1968, se recuperó tras iniciar en desventaja el partido luego del gol de Luke Shaw cuando sólo se habían disputado 2′.

De hecho, el defensor del Manchester United marcó, con su primer gol para Inglaterra, la conquista más veloz de una final de la Eurocopa al batir a Donnarumma con una volea tras un centro pasado de Kieran Trippier.

Paradójicamente, Inglaterra renunció a ir por más luego de ponerse en ventaja y cedió la iniciativa a la ‘Azzurra‘ de Roberto Mancini, durante la primera mitad careció de ideas para llegar al empate.

La primera aproximación de Italia fue un tiro libre desviado de Lorenzo Insigne a los 8′, mientras que la mejor ocasión italiana de la etapa inicial fue un zurdazo de Federico Chiesa a los 35′.

El delantero de Juventus, quien por lesión debió dejarle su lugar a Bernardeschi en el complemento, fue determinante para la recuperación de Italia, que llegó a la igualdad a los 67′.

Bonucci batió sobre Pickford a los 67′ tras capturar un rebote en el palo luego de una salvada del arquero inglés ante un intento de Marco Verratti luego del córner desde la derecha de Berardi.

El zaguero de Juventus, el futbolista de Italia con más presencias en la Eurocopa (18), se convirtió en el jugador de mayor edad en anotar un gol en la final del toneo con 34 años y 71 días.

Bonucci fue uno de los jugadores que sufrió la dolorosa ausencia de Italia en el Mundial de Rusia 2018, en el que Inglaterra finalizó cuarto en apenas su cuarta semifinal de un torneo de mayores incluyendo la decimosexta edición de la Eurocopa.

Italia, que mantuvo su registro favorable ante Inglaterra con 10 triunfos, 10 empates y 8 derrotas, enfrentará a España en uno de los duelos del Final Four de la segunda edición de la Liga de Naciones, cuya otra llave animarán el campeón mundial, Francia, y Bélgica, número 1 del ranking FIFA y víctima de la ‘Azurra‘ en cuartos de final.

En tanto, Inglaterra, que sigue invicto en un partido disputado en Wembley por la Eurocopa y el Mundial (11 triunfos y 6 empates), sufrió una nueva decepción, pues deberá volver a intentar ganar el torneo continental luego de perder su primera final del certamen.

(Vía agencias)