Argentina

FIFA abre expediente disciplinario contra la AFA por conducta antideportiva

La FIFA anunció este viernes (13) que ha abierto un expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a la conducta antideportiva de los jugadores y la exacerbación en los festejos argentinos en el estadio Lusail de Doha, Qatar durante la final de la Copa del Mundo, vencida por la ‘Albiceleste‘ contra Francia en la tanda de penales, el 18 de diciembre.

«La Comisión Disciplinaria inició un procedimiento contra la Asociación Argentina de Fútbol por posible violación de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios de juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de jugadores y entrenadores) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ durante la final de la Copa Mundial de la FIFA™ que enfrentó a Argentina y Francia«, explicó la entidad en su sitio web.

El texto no especifica las actitudes que motivaron la apertura del proceso, pero las celebraciones de los argentinos en la final fueron criticadas, especialmente por parte del guardameta Emiliano Martínez, quien tras recibir el trofeo al mejor portero del Mundial hizo un gesto obsceno, llevando el trofeo a la altura de la ingle. También fue filmado en el vestuario burlándose de la estrella francesa Kylian Mbappé.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó en su momento del trato recibido por su selección y Mbappé tras la derrota y el tema tuvo gran repercusión en el país europeo.

La FIFA también señaló el viernes la apertura de un procedimiento disciplinario contra la Federación Croata de Fútbol (HNS, sigla en croata) por «posibles violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA«, durante el partido que valía el tercer lugar del Mundial, en el que vencieron a Marruecos por 2-1. El comunicado tampoco detalla actitudes concretas.

Durante la celebración de la selección croata se difundieron videos en redes sociales en los que jugadores de esa selección entonan cánticos nacionalistas con connotaciones fascistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fin de ciclo: Gustavo Alfaro no seguirá como seleccionador de Ecuador

Uno de los jugadores presentes en el video, el defensor Dejan Lovren, flamante contratación de Lyon, se defendió recientemente de las acusaciones en una entrevista concedida a la AFP, señalando que era «una canción patriótica» que habla simplemente de «amar al país».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *