FIFA modifica el reglamento para jugadores con doble nacionalidad
El ente rector permitirá que un jugador defienda sus dos selecciones si cumple con algunas restricciones

FIFA modifica el reglamento para jugadores con doble nacionalidad

Internacional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmartes, 22 de septiembre de 2020

Con la finalidad de evitar los ‘secuestros’ de jugadores juveniles, la FIFA anunció una nueva modificación en el reglamento, respecto a jugadores con doble nacionalidad. A partir de ahora, los futbolistas podrán jugar por dos selecciones sin importar que ya hayan debutado con alguna de ellas en un partido oficial.

La norma fue modificada para evitar casos como el de Bojan Krkic (Serbia) y Munir el Haddadi (Marruecos) con la selección española. Ambos juveniles fueron forzados a debutar tempranamente con la ex campeona mundialista para evitar su migración a sus selecciones de origen.

También se desea evitar que los jóvenes que hayan sido relegados tras uno o dos partidos oficiales, puedan seguir en actividad con otras selecciones.

CONDICIONES DE LA NUEVA NORMA

A nivel mundial, los futbolistas que ya hayan debutado con una selección y deseen defender su segunda nacionalidad deberán cumplir con las siguientes condicionantes:

1.- DOBLE NACIONALIDAD: El jugador podrá cambiar de selección siempre y cuando al momento de ser convocado por su primera selección ya tenga la doble nacionalidad. Quedan excluidos aquellos jugadores que obtengan la segunda nacionalidad posterior a su debut en selecciones.

2.- MÁXIMO DE PARTIDOS: La norma amparará a aquellos jugadores que hayan disputado máximo tres partidos con la primera selección. A partir del cuarto partido el jugador queda imposibilitado de cualquier cambio.

3.- TIEMPO SIN CONVOCATORIAS: Podrán cambiar de país aquellos jugadores que hayan cumplido los 3 (tres) años desde la última convocatoria a la primera selección.

4.- SIN ETAPAS FINALES: No podrán cambiar aquellos jugadores que hayan jugado una fase final de torneos oficiales con la primera selección.

5.- EDAD LÍMITE: Solo podrán cambiar de selección los jugadores cuya última convocatoria haya sido anterior a cumplir los 21 años.