FIFA no sancionará a la selección de Alemania por protesta a favor de los derechos humanos
Jugadores alemanes vistieron camisetas en apoyo a la causa emulando a Noruega

FIFA no sancionará a la selección de Alemania por protesta a favor de los derechos humanos

Internacional

La selección alemana de fútbol vistió camisetas en apoyo a la causa de los de los derechos humanos antes de su partido por las eliminatorias europeas para Qatar 2022.

Los alemanes salieron a jugar en Duisburgo defendiendo la causa, horas después que la FIFA determinó no sancionar a Noruega por atraer la atención al abuso de los derechos laborales en Qatar, país sede de la próxima Copa del Mundo.

El onceno titular de Alemania se alineó, antes del partido, con las camisetas negras con letras en blanco que deletreaban ‘HUMAN RIGHTS‘ (derechos humanos en inglés), antes del duelo ante Islandia.

Cinco de los jugadores de la selección pertenecen al Bayern Múnich, club con lazos en Qatar. El reinante campeón de Europa ha hecho pretemporadas en a nación del Golfo Pérsico desde 2011 y es patrocinado por Qatar Airways.

El código disciplinario de la FIFA establece que jugadores y federaciones pueden enfrentar un castigo en casos de uso de los eventos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva.

La FIFA indicó que no abrirá una investigación contra Noruega por portar las camisetas con la leyenda HUMAN RIGHTS y que respeta las manifestaciones dentro y fuera de la cancha, antes del duelo del miércoles (24) ante Gibraltar.

La entidad rectora del fútbol mundial ha relajado sus políticas desde la Copa del Mundo 2018, con la campaña para permitir el acceso de mujeres a los estadios en Irán y el año pasado en el que pidió a los organismos regionales abordar con sentido común la reacción de los jugadores de raza negra por la muerte de George Floyd.

La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del fútbol para el bien, aseguró el jueves el organismo rector en un comunicado.

Qatar, que ganó hace una década la votación para recibir el Mundial en 2022, se encuentra bajo la lupa por las condiciones laborales de los trabajadores migrantes contratados para la construcción la infraestructura del torneo.