Del colegio a la cancha: futbolistas que debutaron en plena adolescencia
Los debuts mas precoces relacionados al fútbol boliviano

Del colegio a la cancha: futbolistas que debutaron en plena adolescencia

Fútbol

¿A qué edad debe un jugador profesional tener su debut? ¿Se debe esperar a su preparación mental o debe madurar en el camino? Para los futbolistas jóvenes, la edad termina siendo un enemigo más para hacerse de un espacio como profesional.

Para el lateral cochabambino Lucas Ramírez, su momento llegó con Aurora el pasado fin de semana, con tan solo 16 años. En Europa, esta edad es la acostumbrada como inicio de una carrera profesional, pero en nuestro medio es polemizada por considerarla prematura para un adolecente.

Muchos entrenadores deciden no apostar por los jóvenes debido a la “falta de madurez mental” que requiere un jugador profesional, pero ¿cómo ayudar a madurar a un muchacho, si no se lo pone en situación?

A lo largo de la historia, muchos jugadores que debutaron a corta edad lograron superar sus errores iniciales, alcanzar experiencia y consagrarse como estelares. A continuación repasamos varios de estos casos en Bolivia.

Alejandro Chumacero (The Strongest 2007 – 16 años)

Chumacero es quizá uno de los primeros jugadores contemporáneos que aparecieron en The Strongest como fruto del trabajo consiente de Divisiones Inferiores.

A sus 7 años comenzó su carrera en las inferiores de la Escuela Asbún y en Junio de 2007, con tan solo 16 años, debutó y marcó su primer gol ante Universitario. Aquel niño que entretenía a todos con sus gambetas en los entretiempos, se había convertido en el primer jugador “hecho en casa” para el cuadro de Achumani.

En tan solo 5 años, “Chumita” recogió la impresionante cifra de 180 partidos profesionales, igualando a sus 21 años, la cifra promedio que un futbolista nacional acumula a sus 26 años.

Mauricio Adorno Gutiérrez (Bolívar 1992 – 15 años)

Hablar de Mauricio Adorno es mencionar a uno de los porteros nacionales más recordados de Bolívar en una época dorada para el arco académico.

Cochabambino de nacimiento, tuvo como escuela a una plana ilustre de arqueros internacionales que le enseñaron a pulir su técnica. Adolfo Zeoli, Luis Galarza y Thomas N’Kono son solo algunos de sus “mentores” en una época en la que no existían preparadores de arqueros.

Con tanta competencia en el pórtico se hacía difícil jugar, pero el técnico ruso Vitaly Schevchenko le daría la oportunidad en 1992 con solo 15 años. Su estadía en Bolívar se alargaría hasta el nuevo milenio, cuando compró su ficha de actuación en el año 2000.

Lamentablemente para adorno, el retiro vino temprano (2008) tras una serie de lesiones de las que no se pudo recuperar.

Víctor Machaca (La Paz Futbol Club 2012 – 15 años)

Quizás no lo recuerde, pero Víctor Machaca fue parte de la camada de juveniles que Mauricio Soria llevó a The Strongest para su consagración en 2012.

De buenas condiciones y velocidad, debutó en el estadio Cosmos 79 de El Alto, formando parte de La Paz Futbol Club. El entrenador azulgrana en ese entonces era Freddy Bolívar, quien es hasta hoy uno de los mayores conocedores del futbol asociacionista paceño.

Machaca tuvo su debut en Enero de 2011, superando a Real Mamoré por 2-0 y jugando todo el partido. En 2018, fue parte de los polémicos “dos planteles” que Real Potosí intentaba mantener al mando de Walter Botto y Fernando Ochoaizpur. Actualmente, su sutiación con el cuadro “lila” es incierta.

Diego Suarez Saucedo (Blooming 2007 – 14 años)

Para Blooming, el inicio del año 2007 no fue de los mejores. La Pre-Libertadores  lo había entrelazado con Santos de Brasil y las lesiones de varios titulares obligaban a Álvaro Peña a alinear otros jugadores. Uno de los elegidos fue el juvenil Diego Suarez Saucedo, que con 14 años se convertía en el jugador más joven en la historia de la Libertadores.

Pese a su juventud, Suarez tuvo la difícil misión de marcar y anular a Ze Roberto, campeón mundial 2002 con Brasil y figura del Santos. Pese a la derrota (0-1), Suarez sería el más aplaudidos por haber cumplido la misión encomendada, incluso recibiendo la felicitación del astro brasileño.

Posteriormente, su buena labor en Blooming le permitió fichar con el Dínamo de Kiev (Ucrania) por 6 temporadas. Sin poder debutar profesionalmente en Europa, retornó al país el 2017 fichando por Oriente Petrolero.

John Jairo Mosquera (Millonarios 2002– 14 años)

Aún hoy en Colombia, John Jairo Mosquera es recordado como uno de los jugadores activos que más pronto debutaron. Pero para nuestro país, es un ejemplo del por qué se debe apostar a la juventud para exportar jugadores al exterior.

El 2002 y con tan solo 14 años, la actual “pantera” goleadora de Royal Pari debutó en su torneo local con Millonarios de Bogotá. Por su biotipo prometedor y la experiencia acumulada, fue comprado tiempo después por River Plate de Argentina, siendo luego vendido a Werder Bremen de Alemania.

Con tan solo 26 años y un buen representante, Mosquera acumuló 170 partidos profesionales en 3 ligas europeas (Alemania, Portugal y Noruega), volviendo a su país el 2014 como un jugador consagrado.

Mauricio Baldivieso (Aurora 2012 – 12 años)

El segundo semestre de 2012 iniciaba con una noticia mundial que tenía al futbol boliviano como epicentro. El 19 de Julio, Mauricio Baldivieso se convertía en el futbolista más joven en debutar profesionalmente con tan solo 12 años y 11 meses, todo un record que se mantiene hasta hoy.

Hijo del “Emperador” Julio Cesar Baldivieso, el jugador cochabambino ingresó con la número 10 de Aurora al Hernando Siles para enfrentar a La Paz FC. Su debut estuvo llena de polémica de principio a fin, incluso durante el partido fue víctima de una dura falta que por poco provoca su lesión.

Tras su debut en Aurora vistió las camisetas de Nacional Potosí, Universitario, Wilstermann y San José sin mucho brillo. Fruto de varios momentos poco gratos, su carrera ha venido de más a menos, pero con 22 años y más de 50 partidos de experiencia, aún puede retomar su exitoso rumbo.