Real Santa Cruz festejó en casa de la mano de su jugadores dominicanos.
El equipo de David Perdigueiro derrotó en casa a Independiente Petrolero con tantos de César García y Edarlin Reyes

García y Reyes ponen el sabor dominicano en el triunfo de Real Santa Cruz

División Profesional
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96sábado, 31 de julio de 2021

El 31 de julio de 2021 será un día para recordar para los dominicanos. No solo porque en la liga boliviana dos de sus representantes convirtieron goles, sino también porque, en esta jornada, el país caribeño ganó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en dos disciplinas deportivas: Zacarías Bonnat en halterofilia (levantamiento de pesas) y el cuarteto conformado por Anabel Medina, Marileidy Paulino, Andrés Feliz y Alexander Ogando en el 4×400 metros de atletismoUn día memorable para el deporte caribeño.

Zacarias Bonnat logró una medalla de plata en haterofilia para República Dominicana.

Real Santa Cruz gana desde el primer tiempo, pero solo por un minuto

El cuadro dirigido por el español David Perdiguero salió a atacar de entrada en el primer tiempo intentando aprovechar al máximo su localía. Al minuto seis, encontró el tanto inicial a través de un cabezazo dirigido a las redes que se originó de un tiro de esquina. No obstante, el árbitro Gaad Flores cobró un penal segundos antes de ese cabezazo, ya que el defensor Joel Bejarano de Independiente Petrolero extendió, involuntariamente, su mano para evitar la entrada del balón a portería. Esto le costó la expulsión al jugador del ‘Matador’ y un penal para Real que lo iba a ejecutar Carlos Saucedo.

Tras rematar al lado izquierdo del Portero Elder Arauz que se lanzó al lado opuesto, el ‘Caballo’ convirtió el primer tanto del encuentro. Real Santa Cruz ya se ponía en ventaja en el marcador, pero Flores se dio cuenta de un detalle: que hubo una invasión de área de jugadores de Real en el momento del remate de Saucedo. Esto indujo al juez paceño a decretar la repetición de la pena máxima. El partido, después de un minuto, estaba nuevamente 0-0 y Saucedo debía convertir otra vez.

Lo que sucedió luego fue que Arauz tapó el disparo del ariete cruceño, quien eligió rematar al mismo lado de la portería que en su primera ejecución. El festejo se ahogó. Independiente se salvaba de estar en desventaja, pero su misión desde ese momento era resistir con un hombre menos los embates que Real Santa Cruz iba a efectuar. Al final de los primeros 45 minutos, el Matador lo consiguió. Arauz mantuvo su arco en cero y los dos conjuntos se fueron al descanso sin convertir ni una sola anotación.

Tras el penal errado de Saucedo, Real Santa Cruz intento convertir un gol en el primer tiempo, pero no lo consiguió.

Edarlin Reyes se cuelga la medalla de goleador del torneo

El segundo tiempo tuvo un suceso curioso. A los 46 minutos, Carlos Ribera ingresó en lugar de Dorny Romero. Nueve minutos más tarde, Ribera iba cometer una fuerte infracción contra Alejandro Bejarano que le iba a costar la expulsión del partido. Real Santa Cruz ya no tenía más la ventaja de hombres en cancha. Pese a eso, a los 61′, el dominicano César García convirtió el primer tanto del encuentro tras un zurdazo violento inatajable para Arauz. Esto indujo a Marcelo Robledo a reforzar su delantera un minuto después. El elegido para esa misión fue Gonzalo Godoy, el máximo goleador del Matador con siete tantos en este campeonato. ¡Finalmente iba a haber un mano a mano entre dos de los tres máximos anotadores del torneo (el otro era Edarlin Reyes)!

Transcurrieron los minutos. Godoy no tenía la compañía necesaria para acercarse al arco contrario y anotar su octavo gol, pero Reyes sí. Es así que a los 73 minutos de juego, el dominicano recibió una falta de Jenrry Alaca que el juez Flores iba a castigar con un penal. Unos segundos después, el mismo Reyes tomó la pelota, disparó contra Arauz, convirtió la pena máxima y festejó su éxito al igual que cinco de sus compatriotas que ganaron dos medallas de plata para su país en Tokio en la jornada de hoy. Todo un momento memorable con Reyes recibiendo también, analógica y simbólicamente, su medalla en el campeonato nacional por ser el único y máximo goleador del campeonato hasta el momento.

Alexander Ogando (foto) logró una medalla de plata para el país caribeño junto con Anabel Medina, Marileidy Paulino y Andrés Feliz.

Independiente ya no pudo hacer más en el partido. Real Santa Cruz logró mantener su ventaja en el marcador y, al finalizar los segundos 45 minutos, se llevó tres puntos de casa que lo ubican décimo segundo en la tabla de posiciones, por delante de Blooming.

Figura del partido

El dominicano Edarlin Reyes fue determinante para la victoria de los leones blancos del pajonal. Su presencia en ofensiva, especialmente por su velocidad, fue una molestia notable para los defensores de Independiente de Sucre. Eso sin mencionar que con su tanto de penal de hoy, además de convertirse en el máximo y único goleador del campeonato (ya tiene ocho anotaciones), mermó considerablemente las intenciones de igualar el encuentro del equipo contrario.

Edarlin Reyes (izquierda) fue la figura del partido de esta tarde.

Torneo Único División Profesional-Fecha 12

Real Santa Cruz (2): Carlos Franco; Miguel Becerra, César García, Juan Rivero, Samuel Guzmán; Kevin Pontos (Mario Ovando, 79′), Miguel Ríos, Brahian Egüez, (F. Gonzales, 63′), Edarlin Reyes; Dorny Romero (Carlos Ribera, 46′), Carlos Saucedo (Ricardo Suárez, 79′). DT: David Perdiguero (ESP).

Independiente Petrolero (0): Elder Arauz; Denilson Valda (Emerson Velasquez, 87′), Enrique Díaz, Martín Chiatti, Jenrry Alaca (Miguel Suárez, 87′); Yesit Martínez (Alejandro Martínez, 63′), Alejandro Bejarano; Joel Bejarano, Luís Alí; Erick Correa (Juan Godoy, 63′), Martín Prost (Franco Palacios, 46′). DT: Marcelo Robledo (ARG).

Amonestados: Carlos Franco (RS), Miguel Ríos (RS), Franco Palacios (IP) y Yesit Martínez (IP).

Expulsiones: Joel Bejarano (8′) y Carlos Ribera (55′).

Goles: César García a los 55′ (1-0 de Real Santa Cruz), Edarlin Reyes de penal a los 75′ (2-0 de Real Santa Cruz).

Árbitros: Gaad Flores, Daniel Lara, Vincent Flores.

Estadio: Real Santa Cruz (Santa Cruz).