Gasly celebró en el GP de Italia su primer triunfo en la Formula Uno
El francés dio la sorpresa en una carrera accidentada; Sainz fue segundo y Stroll quedó tercero

Gasly celebró en el GP de Italia su primer triunfo en la Formula Uno

Formula 1
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 6 de septiembre de 2020

El Gran Premio de Italia devolvió la emoción que caracterizó en su momento a la Formula Uno, con una carrera apasionante y llena de detalles, que al final regaló un triunfo inedito para el francés Pierre Gasly de la escuderia Alpha Tauri y que dejó por fuera del podio a los favoritos Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Max Verstappen.

El domingo fue de locos en el circuito de Monza y costará ver un capítulo parecido en esta temporada. Esta vez los protagonistas no fueron los pesos pesados de siempre, sino que brilló la sangre joven, liderada por Gasly y con la compañía en el podio del español Carlos Sainz y el canadiense Lance Stroll.

Gasly consiguió su primer triunfo en la Formula Uno.

El jóven piloto de 24 años conquistó Italia en un final apasionante, sosteniendo una lucha cuerpo a cuerpo con el español Sainz, quien si le daban una vuelta más quizás habría conquistado el triunfo, pues se quedó solo a 0,4  segundos de Gasly, que se convirtió en el primer piloto francés en celebrar una victoria de la Formula Uno en 24 años, tras el triunfo de Olivier Panis en el Gran Premio de Mónaco de ese año.

Una carrera llena de detallles

Para llegar al triunfo del joven galo, hay que revisar lo que ocurrió en las primeras 28 vueltas del autodromo de Monza, pues en ese tramo es donde todo cambió.

Porque el GP Italia transcurrió en la primera mitad con un Hamilton que estaba liderando con comodidad y la gallardía de un Carlos Sainz notable, que buscó ser protagonista desde el inicio.

Todo cambió en el giro 20 cuando Magnussen se quedó parado cerca de la entrada de los pits. La entrada a boxes quedó cancelada , pero Lewis Hamilton hizo caso omiso y entró por error de Mercedes, que no se lo dijo. La investigación se abrió de inmediato y posteriormente  vendría la sanción de 10 segundos para el británico.

Un podio sin los favoritos, pero con Gasly, Sainz y Stroll.

Cuando las cosas volvieron a marchar, un choque protagonizado por el francés Charles Leclerc volvió a poner en pausa todo para relanzar una carrera en donde Hamilton salia de último, por la sanción de 10 segundos que relegó al piloto de Mercedes a la cola de la carrera.

En la nueva salida, los protagonistas fueron Gasly, Raikonnen y Sainz. El español empezó una persecución destacada para primero desplazar a Kimi Raikonnen y luego intentar dar caza a Gasly cuando restaban 17 vueltas, dejando una lucha apasionante por el primer lugar.

Por otra parte, Verstappen marcaba su retirada por problemas con el motor, mientra que Hamilton intentaba entrar al menos a la zona de puntos tras esa sanción perjudicial que recibió.

Gasly y Sainz con un final de infarto

En el frente de todos, los dos jovenes pilotos brindaron un gran espectáculo, pues Gasly aguantó y defendió estoicamente su primer puesto, mientras que Sainz reducia distancia en cada vuelta.

A falta de 9 vueltas, Sainz estaba a 2,5 segundos y parecía frenar un poco en la escalada. Llegó a su estela en loa penúltima vuelta, pero era tarde. Gasly se llevaba una victoria inmerecida, con una parada menos en boxes que el resto y Sainz se conformaba con el segundo, a menos de medio segundo de diferencia.

El francés celebra con su equipo, Alpha Tauri. Fotografía: Motorsport Images.

El podio lo complementó el canadiense Lance Stroll de la escuderia Racing Point, mientras que Landon Norris y Valtteri Bottas se ubicaron cuarto y quinto respectivamente. Por su parte, Hamilton logró llegar en el séptimo puesto, entrando a la zona de puntaje tras estar en el último puesto de la carrera.

Con su primer triunfo, Gasly se convirtió en el piloto número 109 en ganar una carrera en la Fórmula 1. Lo hizo en su intento número 55, en una jornada también memorable para su equipo, pues al igual que su conductor, la escuderia Alpha Tauri conquistó su primer lauro en la elite del automovilismo.

La próxima carrera de la temporada 2020 de la Formula Uno se realizará el próximo domingo, nuevamente en Italia, aunque esta vez se correrá en el Autodromo de Mugello, que recibirá el Gran Premio de Toscana.

Así quedó la clasificación final del GP de Italia.