La viceministra de Deportes de Bolivia, Cielo Veizaga, reunió a los medios de comunicación este martes para dar a conocer la situación financiera de la cartera, que calificó de «estrangulada» por la falta de recursos económicos concedidos por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.
Veizaga dijo que anteriormente el gobierno destinaba Bs 45 millones. El monto era distribuido entre los deportistas y para el mantenimiento de los diferentes escenarios deportivos del país.
Ahora ese presupuesto se ha reducido de forma considerable: solo se contará con Bs 2 millones destinados a los deportistas. Los escenarios deportivos recibirán Bs 1,8 millones. Además se asignarían otros Bs 2 millones para el desarrollo deportivo.
CASI IMPOSIBLE APOYAR A DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y ORGANIZAR DE EVENTOS
Ante esta situación, se hace muy difícil incentivar el deporte y colaborar con algunos deportistas nacionales. Atletas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Tokio y los Panamericanos de la Juventud en Cali corren el riesgo de no recibir ningún respaldo.
Esta crisis económica del viceministerio de Deportes imposibilita la organización de cualquier evento deportivo nacional o internacional, como también poder reactivar proyectos de apoyo del Estado, como los Tunkas.
Asimismo, está en duda la realización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud que tenían previsto organizarse en Sucre, a causa de la crisis derivada por la pandemia.
La viceministra Veizaga ratificó hoy su intención de trabajar en favor de los deportistas de base y del deporte en general. No obstante lamentó que no existan los recursos económicos suficientes para poder brindar el soporte económico que necesitan los atletas en general.
La autoridad también hizo referencia a la situación en la que se encuentran algunos escenarios deportivos del país que no cuentan con el dinero suficiente para su mantenimiento. Las consecuencias que están sufriendo por la falta de dinero son graves, pues en algunos casos se está comprometiendo la infraestructura existente. Hasta ahora el Gobierno no entregó un solo centavo del presupuesto destinado.
Debido a la pandemia, Bolivia atraviesa una situación complicada, donde los recursos económicos del Estado deben ser destinados casi en su totalidad a la salud pública.