Guabirá borra a Bolívar y vuelve a sonreír en Montero
Guabirá 2 - Bolívar 1

Guabirá borra a Bolívar y vuelve a sonreír en Montero

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 9 de febrero de 2020

Guabirá cortó una racha de tres derrotas consecutivas tras vencer este domingo a Bolívar por 2 a 1 en el estadio Gilberto Parada de Montero, en un partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura 2020.

Los azucareros se impusieron con goles de Enrique Hurtado al 19′ y Alejandro Quintana en el 32′, desplazando así a un equipo académico que descontó gracias a Adrián Jusino al minuto 66 del encuentro.

Marcado por la obligación de volver al triunfo tras tres partidos seguidos con derrotas, Guabirá superó a Bolívar durante toda la primera parte, firmando 45 minutos muy completos que incluyeron una buena planificación y una mejor ejecución del plan previsto.

Apoyado por las constantes subidas de Peredo y Hurtado, junto al manejo del español Pascua, los de Montero borraron del mapa a la academia, que fue una sombra de equipo en la parte inicial. Errático, nervioso y sin capacidad de conexión, Bolívar deambuló en el Gilberto Parada y no mostró ninguna virtud, ante un rival que mostró un menú amplio de recursos.

Guabirá trabajó el partido para lograr un resultado positivo en la misma primera parte y lo conseguiría a través de un gol de Enrique Hurtado al minuto 19, quien empalmó perfectamente una pelota que quedó en la entrada del área luego de un centro de Pascua por derecha, superando una vez más a Jorge Enrique Flores, quien cedió constantemente por ese sector, así como Ribera por el otro costado.

Los montereños no bajaron el pie del acelerador y fueron por más, robandole la pelota a los celestes y continuando siendo protagonistas para aumentar la ventaja, algo que conseguirían al minuto 30 del compromiso, con un golazo de tacón de Quintana, quien sorprendió a Vizcarra en el área chica y marcó uno de los goles más destacados de la fecha.

Bolívar estaba desarticulado y no mostró ninguna reacción en el resto de la parte inicial, por lo que apelaría al banquillo para resucitar en el segundo tiempo, colocando en cancha al salvadoreño Domínguez en detrimiento de Ribera y a Abrego por Cardenas, arriesgando para buscar una mejor versión en ataque.

Domínguez aportó un poco más de solidez defensiva y organización, mientras que Abrego debutó muy movedizo, buscando incursionar en la defensa azucarera y generar mayor preocupación. A partir de allí, Bolívar mejoró paulatinamente, pero Guabirá decidió reagruparse en el fondo para evitar sobresaltos, conteniendo el ímpetu de un cuadro celeste que manejaba mejor la pelota, pero sin generar sensación de peligro.

El equipo de Vivas tuvo una intención de reacción con el gol que marcó Adrián Jusino al 66′, quien aprovechó una serie de rebotes para marcar con una bonita tijera que venció el arco de Mustafá. No obstante, Guabirá movió su banquillo, incluyó la labor defensiva de Diego Hoyos y Ricardo Suárez y volvió a limitar al ataque de un Bolívar que apostó también por Castellón en el ataque, pero de forma poca fructífera.

Los pasajes finales del partido pasaron a ser intensos por el torrencial aguacero que cayó en Montero y con un cuadro celeste que buscaba la heroica, misión fallida ante la correcta labor colectiva que ejecutó Guabirá para cerrar el resultado y volver a la victoria luego de tres partidos.

En la próxima jornada, los dirigidos por Victor Hugo Andrada no saldrán de territorio cruceño, pues se medirán a Royal Pari el miércoles a las 20:30. Por su parte, la academia de Vivas buscará volver al triunfo el mismo día, a costa de Aurora, en partido que se jugará a las 20:00HS en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La Figura: Enrique Hurtado

El mediocampista representó a la perfección el partido que hizo Guabirá ante Bolívar. Explosivo e incisivo en la primera parte, la cual complementó con el primer gol del partido; sacrificado y luchador en el complemento, cuando su equipo necesitaba guardar el resultado. Los 90 minutos que firmó Hurtado fueron de todoterreno y eso lo agradeció Guabirá.

FICHA DEL PARTIDO

División Profesional – Apertura 2020 – Fecha 5

Guabirá (2): 1.Saidt Mustafá; 14. Heber Leaños (22. Diego Hoyos), 6. Victor Galaín, 7. Marco Andia, 3. Fran Supayabe (5. Juan Mercado); 20. Luis Hurtado, 6. Álvaro Quiroga, 17. Gustavo Peredo, 30. Bruno Pascua: 9. Juan Vigliotti (4. Ricardo Suárez.) y 27. Alejandro Quintana. DT: Victor Andrada.

Suplentes: 25. Jairo Cuellar, 23. Jorge Lovera, , 187. Wuilmar Rojas, , 11 Mauricho Chajtu

Bolívar (1): 15. Guillermo Vizcarra; 19. Óscar Ribera (2. Roberto Domínguez), 3. Adrián Jusino, 5. Luis Gutiérrez, 11. Jorge Flores; 16. Fidencio Oviedo, 27. Imanol Cardenas (7. Víctor Ábrego), 26. Erwin Saavedra; 23. Leonardo Vaca (10. Vladimir Castellón), 17. Juan Carlos Arce y 9. Marcos Riquelme. DT: Claudio Vivas.

Suplentes: 1. Javier Rojas, , 22. Pedro Azogue, 6. Cristian Machado, 29. Mateo Flores.

Goles: Enrique Hurtado 19′ y Alejandro Quintana 32′ (GUA); Adrián Jusino 66′ (BOL)

Árbitros: Javier Revollo, Galo Uchurinca, Jesús Ramírez, Efraín Alarcón.

Amonestados: Juan Vogliotti, Heber Leaños, Saidt Mustafá, Víctor Galaín(GUA); Luis Gutiérrez, Marcos Riquelme, Imanol Cardenas, Juan Carlos Arce, Roberto Domínguez (BOL)

Expulsiones: —

Estadio: Gilberto Parada, Montero.