Bolívar

Sin muchas complicaciones, Bolívar superó a Guabirá en La Paz

Bolívar recibió a Guabirá en el Hernando Siles por la fecha 18 del torneo de la División Profesional 2023. Fue el primer cotejo de los académicos sin Roberto Carlos Fernández en sus filas. Beñat San José, por otra parte, condujo su partido 100.

En el periodo inicial, los locales rompieron el cero antes del minuto 20, pero recibieron el tanto del empate antes de los 30’. La parte complementaria resultó más cómoda para los dueños de casa. La ‘Academia’ paceña no solo recuperó rápidamente su ventaja en el resultado, sino que también dio el golpe de gracia. El encuentro pudo haber terminado 4-1 de no ser por un gol anulado por posición adelantada.

La victoria le permite a Bolívar ubicarse en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 30 puntos y acercarse a Nacional Potosí (escolta con 32 unidades) y al puntero The Strongest (33), quienes tienen un cruce pendiente por jugar. Este fue el triunfo de los dirigidos por Beñat San José sobre los de José Aurelio Gay en la jornada de este sábado.

También puedes leer:

Las palabras de Francisco da Costa en su retorno a Bolívar

Dos goles en la primera mitad

Bolívar salió a buscar la ventaja en el marcador desde el inicio del cotejo y casi lo consigue a través de un autogol. A los 37 segundos y luego de un centro elevado por Miguel Villarroel desde la banda derecha, Fran Supayabe cabeceó el esférico contra su propio arco. Para su fortuna, el poste evitó que la pelota entre a portería.

La visita generó una chance de gol peligrosa a los 16’. En ese instante, Mauricio Chajtur recibió un pase filtrado, ingresó al área grande del elenco paceño y quedó mano a mano para definir contra Carlos Lampe. El portero académico achicó efectivamente los espacios y se quedó con el balón antes de que Chajtur descargue su remate.

El cero se rompió en seguida. Al minuto 17’, Ramiro Vaca desbordó y enganchó por el sector central del campo de juego y liberó un disparo de larga distancia. La pelota venció la resistencia de Elder Arauz y se dirigió directo al fondo de las redes. 1-0 para el local.

Ramiro Vaca luego de anotar el 1-0 de Bolívar frente a Guabirá. Foto: Club Bolívar.

El conjunto montereño se salvó de sufrir el 2-0 luego de un zurdazo de Lucas Chávez desde el área penal que pegó en el poste. Esta jugada sucedió a los 21’. La visita hizo valer el segundo golpe de suerte que recibió. Cuando se marcaron los 29’, Mateo Abastoflor remató fuerte con su pierna derecha y mandó a guardar el esférico en el arco de Lampe después de un pique de pelota en el césped. Marcador empatado.

Bolívar volvió a originar una jugada cercana al gol a los 38’ con un tiro a portería de Miguel Villarroel. El balón rebotó en la mano de un defensor de Guabirá cuando estaba en el área mayor. Los jugadores del cuadro paceño pidieron penal. No obstante, el árbitro, en comunicación con el VAR, determinó que no había nada. Luego de cuatro minutos de tiempo adicional, los dos equipos ingresaron a la etapa de descanso.

También puedes leer:

Bolivia jugará contra Panamá un amistoso antes del inicio de las eliminatorias

Dos goles más para ganar el partido

La ‘Academia’ paceña no dudó en arremeter a su rival desde el principio del tiempo complementario y no demoró mucho en volver a marcar.

Luego de un pase aéreo de Javier Uzeda por la banda izquierda a los 47’, José Sagredo llegó a cabecear sin marca alguna y a centímetros del pórtico de Elder Arauz. El arquero de la visita no pudo hacer nada ante el potente testazo del defensor del local. Guabirá estaba nuevamente en desventaja en el resultado.

El elenco de Montero perdió una chance inmejorable de anotar un segundo tanto en La Paz. Ocurrió a los 70’. Después de un pase corto del ingresado Maximiliano Gómez casi desde la línea de meta y en el área grande, Mateo Abastoflor quedó con todo el arco a su disposición para empujar la pelota en el área chica (Carlos Lampe estaba en el suelo). Sin embargo, el futbolista de Guabirá puso la cara interna de su botín muy arriba de la pelota y la mandó al cielo. Oportunidad desperdiciada que se iba a pagar caro.

Precisamente, a los 72’, Carmelo Algarañaz aprovechó un pase de Leonel Justiniano para ingresar a la zona mayor del rival por el costado izquierdo. El delantero descargó un zurdazo esquinado que el arquero Arauz no pudo despejar. Era el golpe de gracia de la Academia de La Paz.

Jugadores de Bolívar luego del 3-1 de Carmelo Algarañaz. Foto: Club Bolívar.

Los académicos paceños no pararon de arremeter y a los 90+2’ convirtieron el 4-1 del partido. Fue en una jugada combinada entre Algarañaz y Fernández. No obstante, el tanto fue anulado correctamente por posición adelantada del ariete boliviano. Una vez que se cumplió el sexto minuto de adición, el encuentro llegó a su final.

Figura Monumental del partido

Ramiro Vaca fue importante en la ofensiva de Bolívar durante el tiempo en que estuvo en el campo de juego. El mediocampista se encargó de abrir el marcador en la primera parte y le permitió a su equipo jugar con más comodidad. Su despliegue lo convirtió en el más destacado del partido.

Ficha del partido

Torneo de la División Profesional 2023, fecha 18

Bolívar (3): Carlos Lampe; José Sagredo, José Herrera (Jesús Sagredo, 56’), Bryan Bentaberry; Javier Uzeda (Luis Paz, 74′), Leonel Justiniano, Gabriel Villamil, Miguel Villarroel (Fernando Saucedo, 56’), Ramiro Vaca (Yomar Rocha, 68′); Lucas Chávez (Carmelo Algarañaz, 56’), Ronnie Fernández. Entrenador: Beñat San José.

Guabirá (1): Elder Arauz; Jairo Velasco (Santos Navarro, 45′), Santiago Echeverría, Milciades Portillo, Fran Supayabe; Layonel Figueroa (Maximiliano Gómez, 68′), Jorge Lovera (Alejandro Meleán, 87′), Brahian Egüez (Sergio Llamas, 68′), Mateo Abastoflor; Alejandro Quintana (Juan Vogliotti, 68′), Mauricio Chajtur. Entrenador: José Aurelio Gay.

Amonestados: Jairo Velasco (GUA), Fran Supayabe (GUA), Jorge Lovera (GUA).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Ramiro Vaca a los 17’ (1-0 de Bolívar), Mateo Abastoflor (1-1 de Guabirá), José Sagredo a los 47′ (2-1 de Bolívar), Carmelo Algarañaz a los 72′ (3-1 de Bolívar).

Árbitros: Jorge Justiniano asistido por Edson Azero y Diego Amurrio.

Árbitro VAR: Marcelo Castro.

Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *