Guabirá se aprovecha de la fragilidad defensiva de Bolívar
Guabirá 3 - Bolívar 1 I Fecha 2 Temporada 2021

Guabirá se aprovecha de la fragilidad defensiva de Bolívar

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchasábado, 13 de marzo de 2021

Guabirá comenzó con buen pie su andar en la Temporada 2021 de la División Profesional y dejó un mar de dudas en Bolívar, tras vencer 3 a 1 a la ‘Academia’ en el estadio Gilberto Parada de Montero.

El equipo ‘Azucarero’ mostró una versión sólida, haciendo de su colectivo el factor para imponerse con claridad a los celestes, a pesar que estos comenzaron ganando el partido.

Con un plantel alternativo y pensando en la Libertadores, Bolívar fue el que celebró primero al minuto 3, cuando Víctor Ábrego desbordó por el costado derecho y mandó un centro preciso para que César Menacho anotara el gol que abrió la cuenta en el Gilberto Parada.

No obstante, los del ‘Copito’ Andrada supieron levantarse del golpe inicial y, por contraparte, los celestes se adormecieron, perdiendo la zona medular y desde ese momento, entrando a un ritmo lento e incierto.

Guabirá reaccionó bien y no tardó en llegar al gol del empate, pues al minuto 13 el central Víctor Galaín aprovechó la parsimonia defensiva de la zaga celeste y conectó de cabeza en el área chica, para celebrar el 1-1.

Dominio ‘Azucarero’ por completo

A partir de allí, los montereños manejaron mejor la situación y controlaron el ritmo del partido, dejándole la pelota a Bolívar, pero neutralizando a los celestes en todas las zonas de la cancha.

Dominadores del ritmo del encuentro, los de Andrada se fueron imponiendo y empezaron a generar distintas acciones de peligro, hasta que Hurtado encontró los espacios por la banda izquierda para mandar un centro preciso que el ecuatoriano Kevin Mina aprovechó en el área y de cabeza volver a batir a Rojas.

El 2-1 hizo que Guabirá se adueñara por completo del encuentro y en la segunda parte los locales demostraron todas sus virtudes, aprovechando todos los espacios que dejó una zaga defensiva de Bolívar que dejó muchas interrogantes, de cara al partido de Libertadores que tendrá el martes.

Los montereños coquetearon en reiteradas oportunidades con el tercer gol, pero Rojas lo evitó en tres oportunidades, hasta que Leaños recuperó una pelota, cabalgó por la izquierda y mandó un nuevo centro rastrero que Vogliotti acertó para definir el partido.

El gol fue el golpe definitivo que mandó a la lona a un pobre equipo de Bolívar que nunca tuvo reacción y que apenas generó cierto peligro sobre el arco de Mustafá, a pesar de terminar jugando con nombres como Granell y Saavedra, que no le cambiaron la cara al cuadro de ‘Natxo’ González.

La victoria llena de confianza a Guabirá de cara al estreno internacional que tendrá el ‘Azucarero’ el miércoles en Sudamericana frente a Nacional Potosí, mientras que deja a Bolívar golpeado anímica y futbolísticamente, antes de la vuelta por Copa Libertadores contra el Montevideo Wanderers.

La Figura: Luis Enrique Hurtado

El mediocampista es la pieza clave de  Guabirá y lo volvió a demostrar. El capitán manejó los hilos del partido a plenitud y además de su pierna izquierda dio las asistencias en los goles de Galaín y Mina.

FICHA DEL PARTIDO

Temporada 2021 – Fecha 2

GUABIRÁ (3): Saidt Mustafá; 3. Fran Supayabe (Juan Zampiery), 8. Víctor Galaín, 29. Nelson Amarilla, 19. Heber Leaños; 2. Luis Abastoflor (22. Diego Hoyos), 6. Álvaro Quiroga, 20. Luis Hurtado, 30. Bruno Pascua (F26. ederico Domínguez) 7. Gustavo Peredo; 45. Kevin Mina (9. Juan Vogliotti). DT: Víctor Hugo Andrada.

BOLÍVAR (1): 1. Javier Rojas; 8. Diego Bejarano (19. Luis Flores), 20. Alberto Guitián (3. Jairo Quinteros), 2. Felipe Carvalho (5. Luis Gutiérrez), 4. Juan José Orellana; 24. Hernán Rodríguez (6. Alex Granell), 16. Gabriel Villamil, 22. Bruno Miranda (26. Erwn Saavedra), 17. Kevin Salvatierra; 7. Víctor Ábrego y 29. César Menacho. DT: José Ignacio González.

AMONESTADOS: Federico Domínguez (GUA); César Menacho (BOL)

EXPULSIONES: No hubo.

GOLES: Víctor Galaín 13′, Kevin Mina 31′ y Juan Vogliotti 77′ (GUA); César Menacho 3′ (BOL).

Árbitros: Nelson Barro, Edil Gareca, Edson Azero y José Mendoza.

Estadio:  Gilberto Parada (Montero)