Guabirá conquista Potosí y sigue en la escena internacional
Nacional Potosí 1 - Guabirá 2

Guabirá conquista Potosí y sigue en la escena internacional

Sudamericana

Histórica clasificación de Guabirá a la fase de grupos de la ‘nueva’ Copa Sudamericana que estrena formato. Por primera vez en su historia, los montereños vencieron a Nacional Potosí en la Villa Imperial con un 1-2 totalmente justificado.

Nacional Potosí hizo todo el desgaste físico en el partido, pero sin el orden necesario fue un trabajo improductivo. Los patalados tenían el rostro tenso, pensando en como anotar el tercer gol antes que el primero, lo que ocasionaba en todos ellos una serie de imprecisiones. Cada salida larga terminaba en un jugador rojo que solo tenía que controlar y descargar sobre un compañero mejor ubicado.

Con cada error, crecía la carga mental de los jugadores locales, derivando en el gol de Kevin Mina en un robo de balón al 15’. Notoriamente estresados por la coyuntura, los jugadores patalados cayeron en mayor desorden después del 0-1, llegando a estorbar el remate o jugada de un compañero. Casi al final de la primera mitad, Gularte lograría una falta penal que podría haber sido clave, pero el uruguayo pegó al palo la ejecución. La primera mitad fue un monólogo de intenciones por parte de Nacional Potosí, pero Guabirá fue una cátedra de efectividad.

Para la segunda mitad, Álvaro Peña priorizaría el peso ofensivo sin corregir su error principal, el nerviosismo imperante en la cabeza de sus dirigidos. Buscando llegar más rápido al gol cambió su esquema adelantando a sus dos zagueros hasta estar metros detrás de Hinestroza, improvisado como un tercer defensor. Con ese 3-5-2 improvisado, Nacional trataba de tener el balón constantemente sobre arco de Mustafá, pero regalaba al menos 30 metros hasta su pórtico.

‘Copito’ Andrada leyó muy viene estas intenciones, y refrescó su plantel con jugadores rápidos que aprovechen esos espacios en velocidad. En más de una ocasión los rápidos atacantes montereños ganaron el sprint de 30 metros a los patalados, obligando a Jimmy Roca a la heroica. A los 65’, ingresaría Ronald Cuellar, la carta gol de Álvaro Peña en los últimos partidos, y fiel a ese título anotaría el 1-1 al 70’.

Cuando se creyó que Nacional Potosí tomaba su segundo aire llegaría el gol definitivo del partido, nuevamente en un error defensivo y una contra. Fran Supayabe, en su primera proyección ofensiva, desbordaría exitosamente y habilitaría a Willan Álvarez para anotar y sentenciar el encuentro al 83’.

Los minutos finales fueron de mayor pánico que orden para Nacional Potosí, llegando a tacar con siete jugadores y defender solo con dos. Pitazo final y celebración en Montero. Justificadamente Guabirá será uno de los representantes de esta nueva Copa Sudamericana.

FIGURA DEL PARTIDO: FEDERICO DOMÍNGUEZ (GUA)

Ordenado, pensante y preciso, el argentino Federico Domínguez recordó aquellos clásicos potosinos en los que defendía a Real frente a los ‘rancho guitarra’. La principal virtud de Domínguez fue darle la pausa de claridad necesaria a un medio sector que con solo dos pases podía destruir la intención defensiva del anfitrión.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Sudamericana 2021 – Fase 1 (Vuelta)

(NPO) NACIONAL POTOSÍ (1): Jimmy Roca; Oscar Añez (Edenilson, 45’), Luis Torrico, Rodrigo Cabrera, Juan Pablo Rioja (Ronald Cuellar, 45’); Miguel Quiroga, Alexis Hinestroza, Rodrigo Vargas (Diego Navarro, 45’), Sebastián Gularte, Harold Reina, Paolo Jiménez DT Álvaro Peña

(GUA) GUABIRÁ (2): Saidt Mustafá, Fran Supayabe, Jefferson Ibáñez, Víctor Galaín, Heber Leaños; Gustavo Peredo, Juan Mercado, Federico Domínguez (Diego Hoyos, 61’), Luis Hurtado (Nelson Amarilla, 71’); Kevin Mina (Wilson Álvarez, 51’), Juan Vogliotti (Bruno Pascua, 71’) DT Víctor Hugo Andrada

GOLES: Ronald Cuellar 69’(NPO) Kevin Mina 14’, Wilson Álvarez 82’ (GUA)

EXPULSIONES: ninguna

Estadio:  Víctor Agustín Ugarte (Potosí)