Guabirá vence a Nacional en tiempo agregado y con la «Ley del Ex»
Nacional pecó de poco ambicioso y se lleva una merecida derrota

Guabirá vence a Nacional en tiempo agregado y con la «Ley del Ex»

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingsábado, 15 de febrero de 2020

Celebración plena en Montero por la victoria de Guabirá sobre Nacional Potosí por 1-0, en un partido sumamente apático y de bajo ritmo.

Si el partido hubiera acabado con un empate no hubiera extrañado a nadie, porque hasta el minuto 85 los remates al arco eran escasos.  Guabirá presentó lo mejor de sus fichas desde un inicio, incluyendo a varios exjugadores “rancho guitarra”, pero la falta de gol continúa siendo su mal crónico. Nacional Potosí por su parte entró con un plantel defensivo y con poca creación, dejando toda la labor de contención a Alexis Hinestroza.

Ya desde los primeros minutos se podía notar un partido de bajo nivel técnico con pases lentos e imprecisos y mucho juego largo. Ambos planteles lograban cruzar el campo de juego solo para regalar el balón al rival en la puntada final, pero era Guabirá el que más proponía.

Ya para la segunda mitad, Nacional cuidaría el cero desde el primer minuto, haciendo ingresar a Edson Pérez y Paolo Jiménez por Bustamante y Barbery. Por el contrario, Guabirá iría con todo con el aporte de Alejandro Bejarano y Dico Roca.

Los primeros minutos mostraban como dominante al cuadro local, por lo que la visita comenzó a perder el tiempo en los saques de balón parado. Todo lo que llegaba al área de los potosinos debía ser despejado o derribado, por lo que las faltas comenzaron a proliferar. Fue así que Abraham Cabrera salió expulsado debido a una mala medición de fuerza en velocidad, dejando a Campos sin uno de sus pilares defensivos.

Por si fuera poco, Francisco Rodríguez vería la roja en un error sumamente infantil. Tras simular una falta, el árbitro ordenaría que se retire al jugador en camilla; pero Rodríguez se bajaría de la misma con el afán de perder tiempo. Como dicta el reglamento en casos de pérdida deliberada de tiempo, el jugador recibió la segunda amarilla siendo naturalmente expulsado.

Tanta fue la molestia de Nacional Potosí que varios de sus elementos gesticulación con las manos de manera desmedida contra el árbitro central. Según el reglamento, este tipo de actos al ser corroborados por las imágenes de la televisión pueden ser sancionados de oficio por el Comité Técnico.

Cuando ya expiraba el partido, la ley del ex le daría la victoria a los diablos rojos. El central uruguayo Víctor Galaín, e capitán de Nacional Potosí, se elevó en un centro desde la derecha y conecto el balón de manera colocada. El gol fue celebrado con mucho énfasis por el estadio y desató la ira no justificada de los jugadores potosinos contra el colegiado. Incluso el entrenador Jeaustin Campos fue filmado repitiendo una gesticulación de “pago” que podría acarrearle problemas a futuro.

Así Guabirá se lleva una victoria totalmente merecida y trepa a un momentáneo 7mo lugar. Mientras que Nacional pagó cara su falta de ambición y deja la continuidad de Campos como entrenador en manos de los directivos.

LA FIGURA: VICTOR GALAIN (G)

Autor del único gol y un valuarte de la defensa azucarera. El uruguayo Victor Galaín es coordinador de cada movimiento en el fondo montereño, pero también colabora con la ofensiva en jugadas de balón parado.

FICHA TÉCNICA

(GUA) GUABIRÁ (1): 1. Saidt Mustafá; 7. Marcos Andia, 8. Víctor Galaín, 17. Gustavo Peredo, 19. Heber Leaño (10. Alejandro bejarano, 46’); 6. Álvaro Quiroga, 22. Diego Hoyos (2. Dico Roca, 46’), 20. Enrique Hurtado 30. Bruno Pascua (Roderick Perozo, 65’); 17. Alejandro Quintana, 9. Juan Vogliotti. DT: Víctor Andrada.

Suplentes: 25. Jairo Cuellar, 11. Mauricio Chajtur, 5. Juan Mercado, 24. Jim Plata

(NPO) Nacional Potosí (0): 12. Jimmy Roca; 14. Oscar Añez, 6. Rodrigo Cabrera, 13. Abraham Cabrera, 4. Juan Pablo Rioja, 2. Francisco Rodríguez; 8. Miguel Quiroga, 23. Mario Barbery (7. Edson Pérez, 46′), 16. Alexis Hinestroza 9. Mauro Bustamante (17. Paolo Jiménez, 46’) 10. Nicolás Royón (5. Daniel Mansilla, 73’)DT: Jeaustin Campos.

Suplentes: 22. Luis Cárdenas, 18. Juan Eduardo Fierro, 15. Pablo Justiniano 27. Diego Navarro

GOLES:  Víctor Galaín (90+3)

Amonestaciones: Alejandro Bejarano (G), Rodrigo Cabrera, Juan Pablo Rioja, Jimmy Roca (NPO)

EXPULSIONES: Rodrigo Cabrera, Francisco Rodríguez

ESTADIO:  Gilberto Parada (Montero)