Haquín regresa a Bolivia buscando recuperar la regularidad que perdió en México
'El Faraón' vestirá la camiseta celeste por el siguiente año, luego de que el Puebla lo cediera

Haquín regresa a Bolivia buscando recuperar la regularidad que perdió en México

Bolívar
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 2 de junio de 2020

Luis Haquín regresa al fútbol boliviano y lo hace con una misión: recuperar la regularidad deportiva que no pudo tener en el Puebla mexicano, por distintos factores.

El defensor central viene de tener una estancia agridulce en el conjunto mexicano, sitio a donde arribo a comienzos del 2019 y en el que solo pudo disputar 365 minutos, distribuidos en siete juegos, en la Liga MX. Ese performance tuvo como complemento otros 305 minutos que disputó en cuatro partidos de la Copa MX del 2019.

En el primer semestre tuvo cierta regularidad y se fue afianzando en el equipo de la Franja, su buen ritmo lo llevó a ser parte de la selección nacional para disputar la Copa América de Brasil 2019, siendo titular en los tres compromisos de fase de grupos que disputó La Verde.

Para el inicio de la zafra 2019-2020 de la Liga MX, Haquín se ilusionaba con una campaña que prometía ser la indicada para su consolidación en el balompié azteca. En ese momento el equipo de la franja era comandado por el Jose Luis ‘Chelis’ Sanchez, quien en su momento reconoció que contaba con él para ser titular, cuando una lesión cambio los planes.

Haquín sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior en la pretemporada y quedó fuera de toda actividad por el resto del año, regresando recién en el mes de febrero con el cuadro del Puebla, quien aguardó pacientemente su recuperación.

Luego de siete meses de ausencia, el ‘Faraón’ superaba la lesión y estaba listo para volver. De hecho sumó par de convocatorias y empezaba a avizorar un cambio en el equipo de la Franja, cuando el Torneo Clausura de la Liga MX se suspendió a causa del Coronavirus; nuevamente, la posibilidad para el cruceño de sumar minutos en el fútbol mexicano sufrió una alteración en los planes.

A repetir el desempeño que tuvo con Oriente Petrolero

Ahora, el central deberá buscar recuperar terreno regresando al fútbol boliviano que lo vio crecer y consolidarse luego de dos buenas temporadas en Oriente Petrolero. Su vinculo con Bolívar es de un año en condición de préstamo y se enfoca en sumar actuaciones como las de su primera etapa a nivel local.

En la 2016-2017, Haquin disputo un total de 33 partidos con el cuadro refinero, 31 por campeonato local y 2 en Copa sudamericana del 2017, coleccionando 2864 minutos en total, siendo titular indiscutible.

Esos números los mejoro en la siguiente campaña, cuando jugó 36 partidos entre torneos locales (32) e internacionales (4), siendo titular en 35 de ellos y registrando 3193 minutos.

Fue esa regularidad la que lo llevó a México. En base a esa premisa, Haquín buscará aprovechar su estancia en Bolívar para volver a recuperar confianza y prestigio, para que cuando le toque volver nuevamente al fútbol azteca con el Puebla, esta vez pueda afianzarse sin mayores inconvenientes.