«Hay 14 equipos interesados en generar un mejor ingreso para el fútbol»
Dardo Gómez, vicepresidente del Club Bolívar, explicó los detalles de la oferta que propuso Marcelo Claure

«Hay 14 equipos interesados en generar un mejor ingreso para el fútbol»

División Profesional

Luego de que el pasado viernes, Marcelo Claure pusiera sobre la mesa una oferta de 100 millones de dólares para que los clubes bolivianos manejaran los derechos televisivos del fútbol nacional por los próximos 10 años, las repercusiones no se han hecho esperar.

En un principio, los 14 clubes apoyaron la moción del presidente de Bolívar, declarando desierta la licitación y abriendo el camino hacia esta nueva propuesta. Esto aun se debe formalizar, pero la estructura va tomando forma.

«La oferta es para que todos los clubes se puedan sumar a esta unidad de negocios y esta genere la venta de manera directa. Esta es la propuesta que rompe el esquema de como se estaba llevando esto cada año», declaró Dardo Gómez, vicepresidente de Bolívar, al explicar la formula que presentó Marcelo Claure.

El dirigente académico detalló como funcionaría el formato que se quiere aplicar en el fútbol boliviano, algo parecido a lo que ocurre en el fútbol chileno o ecuatoriano, en el que los clubes son los dueños de la comercialización de la transmisión.

«Somos los 14 que tomamos la decisión de administrarnos, de vender de manera directa, sin terceros para que ningún intermediario se quede con la plata debe llegar para los clubes», señala Gómez.

En esta situación, lo que se propone es que los clubes ingresen al consorcio para generar una inversión base de 100 millones de dólares por 10 años. A partir de allí, se comercializa la transmisión, a través de una unidad de negocios y un formato a definir, para comercializarlo y venderlo a un tercero.

«Nosotros, los clubes, primero transparentamos los ingresos y lo que hacemos es vender de manera directa un mejor ingreso a los clubes a quienes nos ofrezcan de manera legal. Podemos ganar en cantidad y calidad, porque podemos generar una producción de primera», destacó el dirigente celeste.

A final de año, las utilidades que se generen se repartirán entre los clubes inversores, otorgando también un beneficio a los que no hayan puesto capital, pues son considerados socios del fútbol boliviano. «Dependiendo de quienes y cuantos inviertan, veremos la distribución de las utilidades, si eres socio o inversor», apunta el vicepresidente académico, quien destacó que los presidentes de Royal Pari y Guabirá ya habían comunicado su interés de formar parte del proyecto en carácter de inversores.

Espera que los 14 clubes sigan respaldando la idea

A pesar de que existió unanimidad al momento de considerar la idea, tres días despues algunos clubes manifiestan una duda y pusieron freno a expresar sus posturas.

Sin embargo, Dardo Gómez manifiesta que espera que los dirigentes de los 14 clubes aun se mantengan firmes en apoyar la idea, así como lo expresaron en su momento al declarar desierta la licitación.

«Esto se decidió  en un Consejo Superior y a través de una votación. Los clubes tomaron una decisión de que los procedimientos de como se estaban encarando los Derechos de TV no eran los correctos y pidieron que la licitación se declare nula», manifestó el dirigente en Deporte Total.

Al declarar la licitación nula, lo que se busca es que los derechos de televisión pasen directamente a los clubes a través de esta oferta, sin la necesidad de tener que ofertarlos a un tercero. «Quiero pensar que 14 equipos sostienen el apoyo. Porque no entendería que algún club piense que vendiendo sus derechos a una empresa que los revende, tendría mejores beneficios que manejándolos ellos mismos», recalcó el vicepresidente celeste.

Asimismo, Dardo Gómez criticó las declaraciones de cierto sector del fútbol boliviano, en el que se señaló que con esta oferta que presentó Marcelo Claure, se está cometiendo infracción en el código de ética de la FIFA, al respecto de este tema.

Gomez defendió la propuesta y apuntó que esta no es una oferta de Claure a nivel personal, sino que es algo que engloba los intereses de todo el fútbol boliviano, pues se persigue que las instituciones sean las dueñas de los derechos televisivos y no una persona o empresa en específico.

«Tengo entendido que hay una desacreditación sistemática de gente que criticaba a la empresa que tiene los derechos de TV y ahora están defendiendo a capa y espada a esta empresa que supuestamente tiene una mejor oferta», apuntó el directivo de Bolívar, antes de advertir que si se sigue bajo el mismo sistema en los derechos televisivos, en cuatro años los clubes volverán a quejarse de la misma situación.

Próximos pasos del plan

Después de escuchar lo que lanzó Marcelo Claure en el reciente Consejo Superior de la División Profesional, la Federación Boliviana de Fútbol pidió a Claure que presentara una propuesta en un lapso de una semana, para así empaparse mejor de los detalles de la misma.

En ese sentido, desde el Club Bolívar (de donde salió la idea) ya se han puesto a trabajar y Dardo Gómez confirmó que están en constante comunicación con los dirigentes de otros equipos. No obstante, señaló que no se debe poner un tiempo perentorio para hacer llegar la propuesta.

«Hemos hecho llegar la carta a los clubes para formalizar lo que se constituyó el día viernes, porque los clubes decidimos de forma unánime dejar de lado esa licitación e ir por un mejor proyecto», añadió el vicepresidente del cuadro paceño, señalando que se elaborará un documento formal en conjunto para su presentación.

«De aquí para adelante, los clubes debemos ser los que decidamos. Es importante que hagamos llegar las propuestas para entregarla, con todos los detalles técnicos», explicó Gómez.

El vicepresidente de Bolívar cerró su participación resaltando que en los próximos días se hará llegar la propuesta formal al ente federativo y que por ahora se debe definir cual será la estructura final en la que se enmarcará este proyecto que busca involucrar a todos los clubes en Bolivia.