Holanda cancela su torneo de primera división sin campeón ni descensos
Desde la segunda guerra mundial que no se declaraba desierto un torneo en Europa

Holanda cancela su torneo de primera división sin campeón ni descensos

Internacional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingviernes, 24 de abril de 2020

A falta de solamente nueve fechas para su conclusión, la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) declaró desierto el torneo de primera división 2019-2020.

Mark Rutte, primer ministro de los países Bajos, anunció hoy viernes que toda actividad multitudinaria queda suspendida por la pandemia hasta el 1 de septiembre. Al ser una ordenanza directa del gobierno central, la KNVB ha tenido que acatar la decisión como indican las recomendaciones de FIFA.

DOS LÍDERES COMPARTIDOS SIN CORONA

La Eredivisie 2019-2020 se jugó por última vez el 8 de marzo en su fecha 26. En un caso similar al que se da en nuestro país, Ajax y AZ Alkmaar quedaron como líderes compartidos con 56 puntos en 25 partidos. La única diferencia está en el gol diferencia, donde el Ajax tiene +45 goles y el Alkmaar +37.

Según el reglamento, al haberse jugado más del 50% del campeonato, podía coronarse como campeón al Ajax por el beneficio del gol diferencia. Por su parte, el AZ Alkmaan había solicitado que se decrete al campeón en base a los cruces directos, donde tenía la ventaja.

Demostrando un gran espíritu de competitividad por encima de los títulos y premios económicos, ambos clubes aceptaron dar por desierto el torneo sin coronar un campeón. Para el Ajax hubiera significado su estrella #35, mientras que para el Alkmaar coronaría su 3er título profesional

PREMIOS REPARTIDOS, VARIOS PERJUDICADOS

Conjuntamente con el anuncio de la KNVB, se ha confirmado que la final del a Copa de Holanda tampoco se jugará. Por consiguiente, el premio de clasificación a Europa League que debían disputar el Feyeenord y el Utrech será dispuesto según la clasificación de la Eredivisie.

Bajo este formato, el gran favorecido sería el Feyeenord ya que el premio le correspondería por estar en 3er lugar de la tabla. Utrech, como mayor perjudicado, ha anunciado que acudirá a otras instancias para denunciar la decisión. El resto de los premios para 2021 recayeron en Ajax (playoff UEFA), AZ Alkmaar (clasificatorio UEFA), PSV y Willem (eliminatorias Europa League).

Así también, se ha confirmado que no se tendrán descensos ni ascensos esta temporada. Por tanto, los clubes Den-Haag y Waaljwijk permanecerán de la Eredivisie, mientras que el Caambur y Graafschap, equipos que estaban a punto de ascender, recibirán una fuerte remuneración económica en compensación.