Los cambios están en la agenda del organismo que regula el fútbol mundial para acelerar el juego

IFAB discutirá en Londres el fútbol cronometrado y nueva regla del fuera de juego

La International Football Association Board por sus siglas IFAB, órgano que define las reglas del fútbol mundial, se reunirá el próximo sábado (4) en Londres para evaluar algunas sugerencias y mejorar los tiempos muertos en un partido, en particular que el fútbol sea disputado a reloj parado (estilo fútbol sala).

Han sido muchas las críticas a las pérdidas de tiempo que se dan durante los partidos de fútbol. Los tiempos muertos durante los encuentros restan al espectáculo y desde la FIFA e IFAB han estado intentando encontrar una solución.

Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA y Gianni Infantino, presidente de la entidad

FÚTBOL CRONOMETRADO

El cambio más impactante en la agenda es la posibilidad de que el cronómetro se interrumpa cuando el balón no esté en juego, es decir, cuando hay faltas, posición adelantada, saques laterales, saques de meta, lanzamientos de esquina y goles. En este caso, el tiempo total de juego, con la pelota rodando, se reduciría, probablemente a dos tiempos de 30 minutos.

Durante el Mundial de Qatar 2022, se intentó reponer la mayor parte del tiempo perdido en los agregados, los árbitros aumentaron el tiempo de descuento más de 10 minutos. Esto duró solo algunos partidos, dado lo largo que acababan siendo los encuentros. Es por esto que la opción más viable parece ser el fútbol cronometrado.

La IFAB en su reunión abordará los posibles cambios en el reglamento. El punto 3.B de la planificación plantea las pérdidas de tiempo, proponiendo el cambio a reloj detenido estilo baloncesto.

NUEVA REGLA SOBRE LA POSICIÓN ADELANTADA

Otra sugerencia que será evaluada, hecha por el director de desarrollo de la FIFA, el exentrenador francés Arsene Wenger, es que el jugador atacante no se encuentre más en fuera de juego si tuviera cualquier parte del cuerpo en la misma línea del penúltimo defensor.

Wenger mencionó en reuniones anteriores sobre la teoría de beneficiar al delantero en el fuera de juego. El extécnico del Arsenal sugiere que el delantero esté habilitado con la última parte de su cuerpo en línea con el defensor, posibilitando que esté por delante del defensa, pero con una parte de su cuerpo en línea.

Algunos cambios en la regla ya están aprobados y entrarán en vigor la próxima temporada europea, es decir, a partir de junio de este año. Dos de ellos fueron motivados por situaciones ocurridas en la final del Mundial 2022, cuando Argentina conquistó el título al vencer a Francia por la vía de los penales, tras un empate 3-3 en el tiempo reglamentario.

REGLA ANTI ‘DIBU’ MARTÍNEZ

Las reglas que sí entrarán en vigencia, el próximo 30 de junio, es la de incluir las celebraciones de los goles en el tiempo añadido, es decir, no permitir que se hagan “fiestas” en la cancha y que se pierden más de un minuto y medio en los festejos. El mundo del fútbol necesita que no haya tantos tiempos muertos y desde la FIFA están preocupados por ello.

Otra regla es la de marcar goles con jugadores que estén en el banco de suplentes dentro del terreno de juego. Actualmente se anulan, algo que no sucedió en el Mundial, pero la IFAB considera que si el futbolista no interviene en la consecución del gol, la situación no da para anular el tanto, aunque sí para amonestar a los que invadieran el terreno de juego.

Emiliano Martínez portero de la selección de Argentina, campeón mundial en Qatar

También entrará en vigor la norma antiDibuMartínez, ya que el guardameta durante los penales está prohibido de distraer al pateador, por ejemplo, demorando la ejecución del penal o tocar los postes de la portería.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Muere Just Fontaine, máximo goleador de la historia en un Mundial 

Por lo tanto, los arqueros están prohibidos de distraer al jugador que cobrará la penalidad máxima apuntando para uno de los palos, provocar y bailar sobre la línea de sentencia. Desde el próximo mes de julio, los porteros están obligados a quedarse parados y en silencio sobre la línea antes de que se cobre el penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.