¡Mira el impresionante video!

Ilusión y talento en campos abandonados: Libia busca recuperar su golf en pleno conflicto

Destacados

A pesar de las complicaciones, los entusiastas del golf en Libia han tratado de revivir el deporte descuidado, victima desde hace años de un inagotable conflicto bélico que ha dejado innumerables consecuencias.

Libia es un país que tiene un gusto especial por el golf, pero que apenas y cuenta con recursos para su practica. Solamente tienen tres campos en todo el país, uno de ellos es el campo de golf Juliana de Benghazi, un escenario que está lejos del glamour y calidad que suelen acompañar a las praderas de 18 hoyos.

El campo de gol Juliana está tan golpeado como el país. El verde característico de un circuito de golf es suplantado por el color marrón de la tierra baldía que colorea tristemente todo un campo lleno de maleza y agua estancada.

Este campo, que cuenta con solo nueve hoyos y que es uno de los tres de todo el país, es el escenario del talento emergente de los golfistas locales, como Mohamed Abdelhalim, uno de esos apasionados de este deporte.

«Tenemos la capacidad de tener éxito, ya sea local o internacionalmente, pero queremos los recursos y el apoyo en términos del campo del curso y la organización de campos de entrenamiento fuera de Libia. Cuidar el campo del curso es lo primero con lo que debemos comenzar. No existe comparación entre este campo y los de Egipto o Túnez. Es insignificante», reclama Abdelhaim.

Un deporte que busca volver a ser lo que una vez fue

El campo Juliana, ubicado en Bengasi, es el claro ejemplo del estancamiento de un deporte que fue muy popular en su momento, pero que fue quedando en el abandono cuando el dictador Muammar Gaddafi tomó el poder en 1969 y detuvo el apoyo al golf.

A pesar de esos recortes, el amor por el golf todavía existe y algunos libios han vuelto a practicar después de una ausencia de décadas. Abdelhalim Al-Hwiti era golfista profesional, antes de convertirse en entrenador y representar a Libia en varios campeonatos mundiales, de 1983 a 2015. Él describe a la perfección los obstáculos con los que debe lidiar este deporte en el país libanés.

El campo de golf Juliana, ubicado en Bengasi. Fotografía: Agencia AP

«Tenemos un talento inusual y tienen ganas de jugar, pero nos encontramos con varios problemas. El primer problema es el equipo de accesorios que no está disponible en Libia», señala Al-Hwiti, antes de agregar que el país apenas y cuenta recursos para el golf.

«La Federación de Golf de Libia recibe una parte de este equipo de vez en cuando, pero no son suficientes para todos. La Federación obtiene cuatro o cinco bolsas cada dos o tres años, mientras que tenemos una nueva generación de golfistas que nace y quieren practicar el deporte pero no tienen equipo», sentencia el exjugador.

Abdelhalim Al-Hwiti  cree que la generación más joven tiene un buen potencial, pero la falta de recursos y el poco apoyo a este deporte les dificulta alcanzar sus aspiraciones.

«El deporte mantiene a los jóvenes alejados de muchas cosas. Estos jóvenes, si no encuentran un deporte para pasar el tiempo, encuentran otras formas de gastar su energía. El estado debe cuidar a estos atletas y atraerlos para que puedan gastar su tiempo y energía, y al mismo tiempo, el estado se beneficiaría de ellos «, apunta Al-Hwiti.

Un deporte abandonado por las autoridades

En medio de la crítica se suma también el jefe de la Federación de Golf de Libia en la región oriental, Mabrouk Mohamed, quien dice entre los mayores problemas que enfrenta la federación, se encuentra la falta de recursos y apoyo del estado.

Mohamed reveló que, aunque el país se considera rico debido a su producción de petróleo, los gobiernos libios y el Ministerio de Deportes no muestran interés en el golf.

«Entre los problemas que enfrenta la Federación, está la falta de recursos y apoyo. Has venido a este curso y has visto por ti mismo cómo el campo necesita mucho apoyo del estado. Aunque Libia es un país petrolero (rico) que goza de riqueza, desafortunadamente no le interesa el deporte del golf «.

En medio de la pandemia mundial de coronavirus, Libia, como muchos otros países, ha suspendido actividades deportivas, como el golf, para limitar la propagación del brote.

Disfruta de este reportaje que realizó la Agencia AP sobre el abandono del golf en Libia.