Independiente de Sucre y Real Tomayapo exigen dinero por participación de Bolivia en Copa América
También piden los ingresos que le entrarán a la Verde por su participación en las eliminatorias para Catar 2022

Independiente de Sucre y Real Tomayapo exigen dinero por participación de Bolivia en Copa América

División Profesional
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96miércoles, 7 de julio de 2021

Manuel Grass se sorprendió cuando se enteró que el equipo del que es dirigente, Independiente Petrolero de Sucre, no iba a recibir ningún monto del premio económico que obtuvo la selección boliviana por haber participado en la Copa América de Brasil este año. Por la misma situación pasó la presidenta del equipo tarijeño de Real Tomayapo, Danitza Soliz.

Hoy, los dos directivos pidieron que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solucione este problema.

Trato igualitario y una aclaración de fechas

Tanto Grass como Soliz enviaron una carta a la FBF para pedir que Independiente de Sucre y Real Tomayapo sean tratados igual que los demás clubes de la liga respecto a los premios.

«Tenemos una postura como club; también con la presidenta de Tomayapo (Danitza Soliz) hemos hecho llegar una carta a la federación pidiendo los derechos que tenemos nosotros como clubes nuevos (…). La Copa América se tenía que celebrar el 2020 y se realizó el 2021, pero en este año nosotros ya estábamos en la división profesional. (Por lo tanto) Nos corresponde tener lo mismo que se ha repartido este año a los otros clubes», señaló Grass.

Originalmente, la Copa América se debía celebrar entre el 12 de junio y 12 de julio de 2020 en Argentina y Colombia. La pandemia provocada por el covid-19 forzó a que la Conmebol posponga su realización para este año. Por esa razón, los dos países se bajaron de la organización y Brasil se ofreció para albergar el torneo que, al final, se decidió que se efectúe entre el 13 de junio y 10 de julio de esta gestión.

Por otra parte, Independiente de Sucre y Real Tomayapo volvieron a la primera división de la liga boliviana el 20 de diciembre de 2020. Esto significa que los dos clubes ascendieron a la máxima categoría antes de la realización oficial del evento continental y ese es el argumento principal que maneja Grass para reclamar el premio económico de la selección.

Independiente de Sucre regresó a la liga en diciembre de 2020 luego de vencer a Vaca Diez de Pando por 3-1.

También reclaman el premio de las eliminatorias

Otra petición de Independiente de Sucre es el ingreso monetario que también recibirán los clubes de la liga por la aparición de Bolivia en las eliminatorias del mundial de Catar.

«El presidente de la federación, el señor Fernando Costa, no nos ha negado absolutamente el derecho que tenemos, pero está para analizarlo. También estamos pidiendo lo que nos corresponde por la participación de la selección en las eliminatorias de Catar (…); hay un monto de dinero que tiene que llegar a nosotros que también estamos en el fútbol profesional. Esperemos que nuestro presidente nos dé una solución y el dinero pueda llegar a los clubes ascendidos este año», manifestó Grass.

El último partido de la Verde por eliminatorias en La Paz (Bolivia 3-1 Venezuela).

Tras el anuncio de la FBF del regreso de la liga boliviana desde este mes, en la octava jornada, Real Tomayapo e Independiente de Sucre serán los primeros en reinaugurar el campeonato al jugar entre sí el viernes, 9 de julio. El partido se lo disputará en Tarija.