Independiente del Valle alcanza la gloria Sudamericana y consigue su primer título internacional
Independiente del Valle 3 - Colón de Santa Fe 1 | Final Copa Sudamericana

Independiente del Valle alcanza la gloria Sudamericana y consigue su primer título internacional

Sudamericana
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchasábado, 9 de noviembre de 2019

Independiente del Valle consiguió la Copa Sudamericana 2019, tras superar claramente a Colón de Santa Fe por 3 a 1, en un partido jugado en el estadio General Pablo Rojas de Asunción, Paraguay.

El partido estuvo cargado de una emotividad especial en las gradas, por los más de 40 mil aficionados argentinos que asistieron a respaldar al cuadro santafesino, quienes sufrieron la superioridad de un rival ecuatoriano que tardó 25 minutos en marcar la ventaja inicial.

Bajo un torrencial aguacero, Pellerano cobró perfectamente una pelota parada que cayó al corazón del área y que remató de cabeza con categoría Luis Fernando León, para celebrar el primer gol de la final en favor de ‘La Maquina del Valle’.

La tormenta no paraba y cada vez se hacía mas difícil jugar, por ello el brasileño Raphael Claus decidió parar el partido ante la imposibilidad de mover la pelota en La Nueva Olla.

Tras una hora de partido suspendido, las acciones retomaron y Colón tomó un nuevo aire, volviendo con más brios y adueñándose del partido, empujado por los miles de fanáticos que asistieron a apoyar al ‘Sabalero’.

No obstante, Independiente del Valle apelaría a su contundencia para que en el cierre de la primera mitad, lograra el segundo gol y encarrilara el partido, tras una brillante jugada de Jhon Jairo Sánchez.

El volante arrancó con pura velocidad y potencia por la banda izquierda y ningún jugador de Colón lo pudo parar. Comenzó en la mitad en la cancha y se internó en el área, en donde sacó un remate que Burián no pudo contener. La alegría era completa para el equipo meridional, que al final de la parte inicial ya ganaba por 2 a 0.

La segunda parte encontró una ligera reacción santafesina, que encontró un penal de Ladnazuri sobre Morelos, el cual fue chequeado por el VAR, pero sin cambiar la decisión. La oportunidad era inmejorable para Colón, pero el equipo rojinegro la desaprovechó.

Desde los once pasos, Pinos confirmó su valía para el equipo valluno, tapando el penal a la gran figura sabalera, ‘La Pulga’ Rodríguez, dejando con las ganas de descuento al equipo argentino.

A partir de allí, Independiente volvió a dominar el partido, imponiendo el ritmo en Asunción y mostrando todas sus credenciales de digno campeón.

No obstante, habría una cuota de suspenso en la Nueva Olla, luego de que Colón consiguiera el descuento a través de Olivera a la salida de un tiro de esquina, aprovechando un rebote en el área. Era el minuto 88 y el ‘Sabalero’ encontraba un hilo de esperanza sobre el final del compromiso. Quedaban dos minutos y añadieron seis más, la tensión estaba al límite en Asunción.

El cuadro santafesino puso toda la carne en el asador en los últimos minutos, adelantó lineas pero sin éxito y en la postrimería del encuentro, el ‘Matagigantes’ enterró a Colón con el gol de Dájome, quien ante el último arrebato del cuadro rojinegro, encontró el tercer gol y la confirmación del título para un merecido campeón.

El cuento de hadas tuvo un final feliz para uno y uno amargo para el otro. Los dos llegaron con méritos a la Final de la Sudamericana y con la ilusión de levantar el primer titulo internacional, pero solo uno pudo completar la tarea. Fue Independiente del Valle, un campeón con todas las credenciales que se lleva a Ecuador su primer trofeo continental, confirmando un proyecto serio que solo tiene diez años en Primera División del fútbol ecuatoriano y que ya firma su primera Copa Sudamericana.