Independiente celebra con su afición en Sucre. Fotografía: APG.

Independiente y Real Tomayapo lograron el ascenso a la Div. Profesional

Simón Bolívar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 21 de diciembre de 2020

Sucre y Tarija vuelven a tener fútbol profesional, luego de que Independiente y Real Tomayapo dejaran en el camino en semifinales de la Copa Simón Bolívar a Vaca Diez y Fancesa, respectivamente.

Ambos equipos jugarán la final del torneo de ascenso para definir al campeón del certamen, pero los dos tienen el premio del ascenso asegurado, ya que para este año se definió contar con dos boletos directo a la División Profesional, la cual contará con 16 equipos el próximo año.

La ida de la final se jugará este miércoles en el estadio IV Cuarto Centeneario de Tarija, mientras que la vuelta se disputará el próximo domingo en el estadio Patria de Sucre.

Independiente vuelve tras 17 años

Sin pasar mayores apuros, el equipo capitalino logró  subir luego de ganar en la ida y en la vuelta al cuadro pandino de Vaca Diez, demostrando una amplia superioridad en los 180 minutos de la eliminatoria.

En el partido de ida, el ‘Inde’ ganó 1-2 como visitante, por lo que un empate como local en su casa  le aseguraba subir a la División Profesional.

Los sucrenses no desaprovecharon la oportunidad y vencieron a los pandinos por 3 a 1, teniendo una destacada actuación colectiva y reafirmando su condición de favoritos para estas semifinales.

Con el boleto al profesionalismo, Independiente de Sucre corta una racha de 13 años sin estar en la elite del balompié nacional, lugar en donde no estaban desde la temporada 2003, la última en la que el popular equipo capitalino compitió en Primera División.

Tomayapo sufrió, pero subió

Con más sufrimiento accedió Real Tomayapo, que eliminó a Fancesa en Tarija y logró el segundo boleto a la División Profesional, un logro histórico para la institución que estará por primera vez en la elite del fútbol nacional.

Para conseguir el pase, el cuadro tarijeño no la tuvo fácil, pues estaba obligado a ganar tras perder en la ida y comenzó abajo el compromiso gracias a un golazo de Ronald Gallegos al minuto 14 del compromiso. A partir de allí, el encuentro fue de ida y vuelta, lo que le permitió a Tomayapo conseguir el empate rapidamente.

Ocurrió tan solo seis minutos después del gol visitante, cuando el principal decretó una pena máxima en favor del cuadro chapaco que el delantero paraguayo Javier Martínez no desaprovechó para poner el 1-1.

Fotografía: APG.

A partir de allí, el partido fue una montaña rusa de emociones, con opciones de lado y lado para que cualquiera inclinara la balanza a su favor. El equipo local tendría una oportunidad inmejorable en la recta final del encuentro, pero Matías Vicedo falló el penal que dejaba la eliminatoria para defnirse en la tanda de penales.

Para fortuna del cuadro tarijeño, Vicedo se repondría de su error y en una de la últimas jugadas del partido marcó de cabeza para quitarle el dulce de la boca a Fancesa, que ya se veía en la División Profesional.

En la tanda de penales, Tomayapo fue mejor y luego de que Carlos Mendoza fallara, Matías Vicedo se repuso del error que cometió y marcó para convertir a Real Tomayapo en equipo de la División Profesional.