Inició en juveniles y acumuló experiencia en el ascenso español: ¿Quién es ‘Natxo’ González?

Inició en juveniles y acumuló experiencia en el ascenso español: ¿Quién es ‘Natxo’ González?

Destacados
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 14 de diciembre de 2020

Nació en Vitoria, España, un 29 de julio de 1966 y aunque su carrera de futbolista duró muy poco, la de técnico tiene ya 34 años desde que en el año 1986 comenzara su trayecto como estratega en el fútbol base del Ariznabarra. equipo de su localidad en donde jugó.

Ahora, llega a La Paz en lo que será su segunda experiencia fuera de España. Se  trata de Juan Ignacio Gonzalez, nuevo técnico del Club Bolívar, quien firmó contrato por tres años con la ‘Academia’.

El ‘Natxo’, como se le conoce en el mundo del balompié, fue finalmente el escogido por Marcelo Claure y Javier Recio, director deportivo del club, para dar inicio a un proyecto llamado Bolivar Centenario, en el que el cuadro paceño se propone pisar fuerte a nivel nacional e internacional cuando llegue el 2025, año en el que cumplirá 100 años de fundado.

En España, a González se le conoce como un técnico de amplio recorrido en las categorías de ascenso, tanto en Segunda B como en Segunda División, en donde entrenó a equipos como Alavés, Zaragoza y Deportivo la Coruña. A lo largo de más de 30 años de carrera, el éxito y el fracaso han estado presentes en la trayectoria de un estratega que comenzó como formador y que posteriormente fue adquiriendo mayores responsabilidades.

«He tenido que conseguir muchos ascensos y muchos Playoffs para entrenar en el fútbol profesional. Soy una persona que para entrenar en Segunda División he tenido que subir con algún equipo a Segunda División. Para un entrenador como yo sino sería imposible», dijo ‘Natxo’ en su momento.

Todo comenzó en el Alavés

Si algo puede decir González es que nadie le ha regalado nada en el mundo del fútbol. En su etapa como jugador transitó sin éxito por algunosequipos regionales como  el Deportivo Ariznabarra y el Aurrerá, ambos de la localidad de Vitoria. Posteriormente, fichó por el CD Alegría y a los 20 años se retiró de las canchas, a pesar de que pudo llegar a las categorías juveniles del Raing de Santander.

Al punto final de su performance como jugador  le siguió el inicio de su carrera como técnico, quemando todas las etapas posibles. Inicio en 1986 dirigiendo las categorías base del Ariznabarra y luego al primer equipo. De allí, llegó al Alavés en 1994, equipo de tradición en el balompié español y en donde estuvo por nueve años: primero entrenó al Juvenl A y luego al filial del cuadro alavesista, con quien logró el ascenso a la Segunda B de España por primera vez en su historia deportiva.

A partir de entonces, ‘Natxo’ transitó por las categorías de ascenso, dirigiendo a equipos como el Reus Deportiu y el Sant Andreu, en donde consiguió ascensos y descensos, transitando entre Tercera División y Segunda B, acumulando experiencia y convirtiéndose en un conocedor de estas lides, aunque quedandose siempre con las ganas de conquistar el boleto a la Segunda División de España, algo que estuvo cerca de conseguirlo en par de oportunidades con el Sant Andreu, en el 2009 y 2010.

No obstante, el fútbol le permitiría a ‘Natxo’ una revancha y este no la iba a desaprovechar en la 2012-2013, cuando nuevamente en el banquillo del Alavés pudo conquistar el ansiado ascenso a Segunda que se le había escapado, quedando campeón de la categoría de bronce, tras ganar la final de Segunda B al Tenerife.

El vitoriano volvería a saborear un ascenso a la categoría de plata con el Reus en el 2017, cuando conquistó el boleto en la tercera temporada de su segunda etapa con el equipo de Tarragona. A pesar del éxito, González se marcharía del equipo, dando el salto al Zaragoza, equipo que lo buscó para intentar ascender a Primera.

Zaragoza, Deportivo la Coruña y Tondela

Luego de muchas jornadas entre Tercera y Segunda B, con logros de ascensos y varios Playoffs disputados, dos equipos de amplia tradición en España se fijarían en su labor.

Primero fue el Zaragoza que en el 2017 lo contrató para pelear el ascenso a La Liga, algo que rozarían tras llegar a semifinales de la promoción y caer en penales frente al Numancia. Sin suerte en el cuadro ‘maño’, González recaería en el Deportivo la Coruña para el 2018.

Con el cuadro gallego firmó para la 2018-19, aunque su transitar se truncó en abril del 2019, cuando el equipo decidió rescindir de sus servicios debido a la mala racha de resultados.

Su última experiencia en los banquillos fue en Portugal, con el CD Tondela de la Primera División. Allí, el estratega vasco dejó un record de 9 triunfos, 9 empates y 16 derrotas y finalizó en la posición 14 del torneo durante la temporada 2019-2020.

El sello de ‘Natxo’

A lo largo de su carrera como técnico, Gonzalez Sainz fue acumulando experiencia lejos de la elite del balompié, tanto en España como en Portugal. En Bolivia será distinto, pues llega a un Bolívar que forma parte de esa elite de la que él no está acostumbrado, pues como el propio estratega lo sentenció en su presentación, arriba a uno de los grandes del fútbol nacional.

La apuesta de Bolívar con Natxo es a largo plazo, pues firmó un contrato por tres años. En ella, se espera que la ‘Academia’ compita a nivel nacional e internacional, buscando siempre ser protagonista. Para lograr ese objetivo, González conoce una receta que trasciende fronteras: esfuerzo y trabajo.

«Yo pido lo que yo aporto que es mucho trabajo. No entiendo a un profesional de cualquier rama que no se dedique al 100 por 100 a lo suyo», señaló en su momento el español cuando dirigía al ‘Depor’.

Futbolisticamente, el aficionado celeste deberá esperar un poco para conocer su sello, pero previamente González se ha mostrado como un estratega que suele utilizar el 1-4-3-3 como sistema preferido. No obstante, el español considera clave el factor que sus equipos sepan acomodarse a distintas cirscunstancias.

«Yo entiendo que en el futbol lo importante es divertirse con el balón porque el jugador disfruta mucho mas, pero yo creo que el equipo que tenga capacidad de dominar y adaptarse a diferentes situaciones, es un equipo mas fiable y poderoso», reveló el nuevo timonel celeste en entrevistas previas que dio en su país.

Por eso, González no le da pena decir que en su momento sus equipos tienen la pelota, pero que en otras tendrán que colgarse bajo los palos para defender un resultado. «Lo importante es adaptarte a diferentes situaciones que se van generando en el juego», sentenció ‘Natxo’ en su etapa con el cuadro de La Coruña.

Con una filosofía bien marcada, esta vez el español no peleará por el ascenso, sino tendrá que lidiar con la obligación de conseguir títulos y ser protagonista a nivel internacional. Comienza la ‘Era Natxo’ en Bolívar.