Javier Hinojosa: Es imposible que se remate un complejo por 200 mil dólares
El directivo atigrado explicó la situación del posible embargo del Complejo de Achumani

Javier Hinojosa: Es imposible que se remate un complejo por 200 mil dólares

The Strongest

Durante la tarde este lunes, el Club The Strongest recibió un mandamiento de embargo a las instalaciones del Complejo Deportivo de Achumani, sede de la institución atigrada.

Luego de que se apersonaran funcionarios de Impuestos Nacionales en las instalaciones del club y colocaran las notificaciones de embargo, los rumores y las informaciones empezaron a cruzar en distintas direcciones y con poca claridad.

En el mandamiento de embargo, firmado por el Dr. Norman Espinoza Casablanca, juez público, civil y comercial decimo del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se ordena a que se proceda con la confiscación del inmueble, tras una deuda que presenta la institución aurinegra con el Servicio de Impuestos Nacionales, la cual asciende a Bs. 1.613.590. La notificación tenia como fecha el día 14 de enero de 2019.

A partir de ese momento, el entorno del cuadro aurinegro se temía lo peor, aunque todo se fue aclarando conforme pasaron los momentos de dudas.

Distintos personajes del club aseguraron que era un proceso ilegal, debido a distintos factores. El primero de ellos es que no ha existido un proceso judicial previo, el segundo es que el club no fue sido notificado previamente de este mandamiento de embargo y el tercero es que el monto que se refleja en el mandamiento, corresponde a un remanente que queda de una deuda que habría contraído el club en el 2004, por una letra de cambio de la gestión de Sergio Asbun, que no fue pagada en gestiones anteriores.

Dicha información fue explicada por el Dr. Javier Hinojosa, presidente del Tribunal de Honor de The Strongest, quien conversó con Deporte Total sobre esta situación. “No es la primera vez que hacen esta clase de actuaciones legales extrajudiciales, porque no es producto de un juicio a nivel de la adjudicatura, sino que llega a ser en la via impositiva-administrativa”, explicó Hinojosa, quien aseguró que el caso lo está llevando el Dr. Federico Villegas.

Hinojosa, quien tras la salida de Henry Salinas ha sido una de las personas que ha quedado al mando del Tigre, de forma interina, aseveró también que esta deuda de mas de un millón de bolivianos, es parte de lo que queda pendiente de un monto de mas de 8 millones de bolivianos, la cual se ha ido cancelando en distintos pagos, durante la gestión de la Era Salinas.

El Directivo del Club The Strongest aseguró que el hincha no tiene por qué preocuparse por perder el Complejo de Achumani, pues es imposible que se embargue un patrimonio del club que se aproxima a los 70 millones de dólares, por una deuda de 200 mil dolares. “Es imposible que un complejo deportivo, por la cantidad de metros cuadrados, canchas, piscinas e infraestructura, se vaya a rematar por 200 mil dólares. En todo caso se establecen planes de pago internamente para arreglar con impuestos”, confirmó el Dr. Hinojosa.

Asimismo, el directorio del Club The Strongest confirmó en un comunicado oficial que la institución interpondrá la defensa del caso correspondiente y además, procederá a realizar la denuncia al Juez Dr. Norman Espinoza Cabrera, quien fue el responsable del mandamiento de embargo.