Juan Carlos Sánchez, a 35 años de un record imbatible en Copa Libertadores
Un día como hoy en 1985, el argentino-boliviano marcaba seis goles en un solo partido

Juan Carlos Sánchez, a 35 años de un record imbatible en Copa Libertadores

Blooming

Potente, preciso y frio definidor. Hablar de Juan Carlos Sánchez es mencionar a uno de los goleadores históricos cuyos números dejaron mayor huella en el futbol boliviano. Uno de esos delanteros con la virtud del olfato goleador, la virtud técnica del tiro libre y el valor de persona que todo club quiere.

DEBUT CON GOL HISTÓRICO

Como presagio de su gran carrera, el formoseño debutó a sus cortos 16 años con Gimnasia y Esgrima de Jujuy una tarde de 1972. Quiso el destino que ese primer partido debutara con gol ante Boca Juniors, conjunto del cual es hincha declarado.

Según recuerda el propio ‘Pinocho’ como era cariñosamente conocido entre sus amistades: “no fue un gol lujoso. Aquella tarde perdíamos por 2-0 en la primera mitad y ya en el segundo tiempo el profe me dijo que debía entrar. Yo no hice gran cosa, me quedé cerca del portero y en un balón rebotado, rematé y vencí a Enrique Vidallé”

LA LLEGADA AL PAÍS DEL QUE NUNCA MAS SE FUE

Tras 106 goles en 6 temporadas con el ‘lobo jujeño’, tocó la oportunidad de salir al exterior y sería un viaje sin retorno. En 1979 Juan Carlos Sánchez era transferido a Guabirá de Montero, equipo donde aun en nuestros días es uno de los goleadores históricos.

Su buena campaña en las dos temporadas como ‘diablo rojo’ le valieron llegar a Blooming, el club que le daría todo en Bolivia.

Fue un romance inmediato con su hinchada. En su debut en el clásico cruceño anotaba un gol de antología, librándose de cuatro marcadores, eludiendo al arquero y marcando en arco vacío. Aquella tarde sería imborrable para el jugador y justamente ese gol, el de la victoria, es elegido aun hoy como uno de sus favoritos.

PRIMERA ESTRELLA Y SEMIFINAL DE LIBERTADORES

Corría 1984 y Blooming, al mando del presidente Roberto Paz, había armado un equipo plagado de estrellas. Consecuentemente, la campaña terminaría con el primer título profesional para el cuadro cruceño y propiciaría una de las épocas doradas más recordadas entre los académicos.

Como campeón, Blooming ganaba el derecho de jugar la Copa Libertadores 1985, presentación que hasta el día de hoy es una de las mejores. Con figuras como Milton Melgar, Roly Paniagua y Silvio Rojas, Blooming llegaría a semifinales y Juan Carlos Sánchez sería el goleador con 11 tantos.

Sobre este vibrante episodio de su carrera, ‘Pinocho’ Sánchez recuerda: “Éramos un excelente grupo y yo tenía la suerte de tener como creadores a todos ellos. Con creadores como Milton (Melgar) o Silvio (Rojas) como no voy a poder convertir los goles”

 

 

 

 

EL RECORD QUE DOBLARÍA LA HISTORIA

El grupo 2 de la Libertadores 1985 emparejaba a Blooming y Oriente Petrolero como representativos bolivianos con Deportivo Italia y Táchira en representación de Venezuela.

La tarde-noche del 7 de abril, en su penúltimo partido dentro la fase de grupos, Juan Carlos Sánchez marcaría la historia con un record imbatible.  Tras una brillante participación de conjunto, Blooming goleaba a Deportivo Italia por 8-0 en el ‘Tahuichi’ Aguilera, seis de los cuales fueron marcados por Sánchez.

Para honrar este logro, en 2018 la CONMEBOL decidió distinguir a Juan Carlos Sánchez en la gala durante el sorteo de Libertadores. Lamentablemente, no pudo asistir al reconocimiento debido a un problema con su documentación.

EL OCASO DE SU CARRERA

Tras un breve traspaso a Wilstermann y un retorno igual de corto a Blooming, la carrera de Juan Carlos Sánchez recayó el Litoral de La Paz. Durante su paso por el equipo policial de la sede de gobierno, algunas diferencias con los directivos le costarían quedar colgado, dejando momentáneamente la actividad.

Con cerca de 34 años, Sánchez creía ya haber terminado su ciclo en el fútbol, y comenzó a jugar en la Mutual de Ex Jugadores. Aquí, no encontraría nada mas que un nuevo impulso para una aventura más antes del retiro definitivo.

“Recuerdo que llegó un señor Arévalo y me ofreció jugar en San José. Este señor ya había fichado a Silvio Rojas, Luis Padilla, Roberto Pérez y querían fichar a ‘Tucho Antelo, pero declinó la oferta. Ahí me buscaron, me enviaron pasajes y me incorporé nuevamente al futbol. Recuerdo que la gente me criticaba mucho por la edad y me trataba de ‘viejo’, pero terminé como goleador del torneo con 31 tantos.”

El adiós vendría en forma de una lesión. Un mal choque con el portero le ocasionaría una fractura en el brazo que le tomaría mucho tiempo recuperar, pero no volvería a ser el mismo.

DATOS CORTOS

*  También marcó de a siete goles: En 1983, Blooming venció por 13-0 a 1 de Mayo de Potosí. Durante este partido, Juan Carlos Sánchez marcó en 7 ocasiones.

*  Como nacionalizado, disputó cinco partidos con la selección boliviana, marcando el gol con el que Bolivia logró su primer empate visitando a Brasil durante la Eliminatoria a México 1986 (1-1 en Sao Paulo).

*  Juan Carlos Sánchez es el segundo goleador histórico en el futbol profesional boliviano con 266 goles en 360 partidos. Solamente superado por Víctor Hugo ‘ Tucho’ Antelo con 350 goles.

*  En total, Sánchez superó los 400 goles, incluyendo 106 goles en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, 26 goles en Copa Libertadores y un gol con la selección boliviana.

*  Por la vía del tiro libre, Sánchez superó el centenar de goles anotados.

*  Hasta el día de hoy, Juan Carlos Sánchez es un ícono dentro la historia de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.