¿Quién es Juan de Dios Crespo?
Su basta experiencia en legales deportivas abarca desde jugadores como Messi, Neymar e incluso la propia UEFA

¿Quién es Juan de Dios Crespo?

Destacados
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 5 de agosto de 2020

En medio del conflicto latente por el tema de los derechos televisivos, nuevos protagonistas van apareciendo en la escena del fútbol boliviano.

Mientras desde la FBF se mantienen en su firme postura de llevar adelante una licitación por los derechos, en el grupo ‘Unidos X el Fútbol’ buscan mantener vigente la idea de ser los clubes quienes gestionen los mismos. Para llegar al objetivo, sumaron un nuevo refuerzo: Juan de Dios Crespo.

El abogado español es uno de los juristas deportivos mas famosos del mundo y entre sus clientes pueden contarse clubes, federaciones nacionales, super estrellas y la propia UEFA. Juan de Dios Crespo es por si mismo una referente dentro el deporte y los tribunales a nivel mundial.

Su fama comenzó a crecer cuando varios clubes profesionales de España comenzaron a tomar sus servicios como asesor jurídico. Actualmente ha trabajado con casi todos los clubes de LaLiga, además de potencias como el PSG en Francia, el Shakthar Donetsk de Ucrania o el Shanghái Shenhua en China, entre muchos otros.

Actualmente es el Director del Departamento Deportivo en el buffete internacional Ruiz-Huerta & Crespo, responsables de varias victorias en juicios multimillonarios. En 2017, su fama alcanzó el máximo nivel con dos casos sumamente particulares:

1.- SUSPENSIÓN DE LIONEL MESSI

En Marzo, tras vencer a Chile por la Eliminatoria a Rusia 2018, la FIFA informaba a Argentina que Lionel Messi era suspendido por cuatro partidos. Las causales eran supuestas agresiones verbales captadas en video y le costarían al jugador el no jugar ante Bolivia en La Paz.

Con la intervención de Crespo, meses después el internacional argentino no solo era liberado de cargos, sino que su participación en la eliminatoria no se vería afectada.

2.- LA SALIDA DE NEYMAR DEL BARCELONA

Iniciado el mercado de pases de medio año, Crespo atendió el caso de Neymar Jr y su polémica salida del Barcelona. El cuadro blaugrana buscaba “bloquear” la transferencia del astro brasileño al PSG. Tras una disputa legal muy mediática, el jurista consiguió liberar a Neymar de su contrato a cambio de una rescisión de 222 millones de euros.

Cabe mencionar que el pago del monto fue realizado directamente por Crespo (como abogado del jugador) quien no declaró nunca cual era el origen de los fondos.

Ahora llega a Bolivia

Con más de 30 años de experiencia, Juan de Dios Crespo ha comenzado a tener un alcance global con su trabajo. Actualmente es el abogado de «Unidos por el Fútbol», alianza de seis clubes profesionales en Bolivia que busca poder gestionar sus propios derechos de televisión.

Ya tuvo una primera intervención pública en donde instó a la FBF a negociar para llegar a un acuerdo en el que se pueda cogestionar la imágen audiovisual del fútbol boliviano, sin dejar de lado los derechos de los clubes que se niegan a ir a una licitación.

Además, dejó en claro que los clubes que no están de acuerdo con la licitación, no pueden ser sancionados o excluidos de ninguna competencia, debido a que no existe un motivo legal que respalde este castigo.

Por ahora, Crespo no solo está trabajando en Bolivia, sino que en pasados días confirmó sus servicios para defender a la Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT).

Durante la cuarentena, la CONCACAF recomendó a sus afiliados dar por terminados sus torneos sin considerar los descensos. Al ser solo una recomendación, la Fedefut decidió terminar el torneo, pero manteniendo los ascensos-descensos de categoría y dando pie al actual conflicto.