Junio, un mes determinante para el fútbol nacional
El futuro del Apertura 2020 sigue bajo incertidumbre a causa del Covid-19

Junio, un mes determinante para el fútbol nacional

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 10 de abril de 2020

El regreso del Torneo Apertura 2020 sigue siendo una interrogante, debido a la situación que se vive en el país con el Coronavirus.

Para nadie es un secreto que hasta que el Gobierno Nacional no determine que las condiciones estén dadas para intentar que algunas actividades vuelvan a la ‘normalidad’, la reanudación del campeonato sigue siendo una incertidumbre, algo que lo tiene claro la dirigencia del fútbol nacional.

Por eso, a la interna del fútbol boliviano esperan que el mes de mayo la situación pueda vivir una evolución favorable, pues junio sería el mes límite para intentar reanudar el Torneo Apertura 2020, en el cual se han jugado 12 jornadas de 26 en total.

Así lo confirmó Rafael Paz, presidente de Guabirá, quien en el programa El Selfie de Radio Monumental Bolivia, manifestó que el sexto mes del año será determinante para el futuro del balompié nacional.

«Si esto se compone y en junio se puede jugar, da para terminar el campeonato, porque no hay Copa América y posiblemente no habría eliminatorias en septiembre, entonces da para terminar el torneo», apuntó el directivo cruceño.

¿Y qué pasa si el fútbol no puede volver en junio?

En la visión de Rafael Paz, la mitad del año será el punto de quiebre para determinar el futuro del torneo local, o es junio o es nada.

«En caso de que no de empiece en junio, no daría para terminar el campeonato», advirtió el máximo dirigente del club montereño.

Aunque es la evaluación individual que hace el presidente de Guabirá, pareciera que es una apreciación, y a su vez preocupación, que se comparte internamente entre los responsables dirigenciales que pertenecen al entorno de la División Profesional.

Evidentemente, el no poder concluir el Torneo Apertura 2020 sería un dolor de cabeza para la dirigencia, que en caso de que esto suceda, deberá reformular también el segundo semestre de la competencia.

«Se terminaría este y ya se vería como se juega el otro torneo, si se lo hace zonificado o como se lo hace», lanzó también Paz, abriendo una posibilidad para cambiar la forma de campeonato de cara a lo que sería el Torneo Clausura.

Por ahora, restan 14 fechas para la conclusión de un campeonato en el que The Strongest comparte la punta con Always Ready, aunque con mejor diferencial de gol para el equipo atigrado.