Junior elimina a Bolivar en Barranquilla, pese a un notable partido de la ‘Academia’ paceña
Junior 3 - Bolívar 0

Junior elimina a Bolivar en Barranquilla, pese a un notable partido de la ‘Academia’ paceña

Libertadores
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingviernes, 16 de abril de 2021

Pese a plantear uno de sus mejores partidos fuera de casa, Bolívar cayó derrotado por un marcador injustamente abultado, pero con un justo ganador. El partido de ida había dejado un marcador de 2-1 ajustado a favor de Bolívar y accesible de remontar para Junior. La previa al partido de hoy marcaba el retorno de Miguel Borja, principal goleador ‘tiburón’ que sería figura en los primeros minutos del partido.

El arranque de la primera mitad mostraba una academia paceña sorpresivamente ofensiva, ocasionando errores en los primeros metros locales. Sin embargo, y como en muchas ocasiones, no es cuantas veces tocas la pelota sino cuan efectivo eres. Un error de marca en el primer centro del partido permitió que Miguel Borja estrene el marcador cabeceando casi debajo del travesaño. Error de Javier Rojas que pese a recibir un centro frontal de 30 metros, nunca puso las manos.

De ahí en mas se comenzó a contar otra historia mucho más acertada para Bolívar, que se veía obligado a buscar el gol de visita. Ahí se comenzó a ver un partido similar a la ida, con Bolívar manejando mayormente la pelota sin mostrar profundidad y menos efectividad. Los dirigidos de Natxo González comenzaron a creer en que su juego podía hacer daño, y la pelota parada era el arma más efectiva.

Segundo Tiempo

Con la segunda mitad vendría la versión más ofensiva del partido para la visita, que comenzaría a acercarse al arco de Viera. Fue tanta la presión de Bolívar que remontó indicadores de posesión y encajonó a Junior en su zona, obligando a Amaranto Perea a defenderse. Tres cambios defensivos casi continuos en los primeros 15 minutos poblarían el medio sector local con seis volantes y solo un delantero.

Aun con los cambios Junior no lograba frenar a Bolívar, hasta el minuto 69 donde Leonardo Ramos agrediría a un rival (cabezazo) y sería expulsado. La inferioridad numérica destruyó lo mucho que había construido Bolívar, mas aun por el ingreso previo de Menacho que buscaba la sociedad con el ‘tanque’ argentino.

Buscando mantener el empujón anímico, Natxo sacrificó su medio sector con la salida de Justiniano y el ingreso de Sadiku, otro delantero fornido. Fue el principio del fin porque el 2-0 llegaría justamente por el espacio que dejó ‘justi’ obligando al juego totalmente ofensivo. Así, Bolívar terminaría remplazando a Guitián y jugando con Granell-Quinteros como pareja de centrales, dejando el 3-0 a solo cuestión de tiempo.

Clasificación para Junior que no convenció por terminar haciendo hora como local. En más de una ocasión los colombianos enfriaron el impulso anímico de su rival, defecto que hubiera causado abucheos si se permitía público asistente.

FIGURA DEL PARTIDO: FREDDY HINESTROZA (JUN)

Colaborador, rápido, asistidor y experto en destruir el juego rival. Sea con su buena técnica o con una falta estratégica, Hinestroza movió los hilos del medio sector ‘tiburón’, pero también asistiendo y definiendo a arco. Para muchos de sus compañeros fue un despertador y un tranquilizante, hilvanando salida controlada y participando en los tres goles.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores 2021 – Fase 3 (vuelta)

(JUN) JUNIOR (3): Sebastián Viera, Fabián Viáfara, Willer Pitta, Germán Mera, Gabriel Fuentes; Fabián Sambueza (John Pajoy, 63’), Didier Moreno, Larry Vásquez (Homer Martínez, 54’), Freddy Hinestroza; Teófilo Gutiérrez (Luis González, 68’), Miguel Borja (Carmelo Valencia, 69’) DT Amaranto Perea

(BOL) BOLIVAR (0):  Javier Rojas, Diego Bejarano, Alberto Guitián (Leonardo Vaca, 88’), Jairo Quinteros, Roberto Fernández; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano (Armando Sadiku, 77’), Alex Granell, Hernán Rodríguez (Bruno Miranda, 88’), John García (Cesar Menacho, 65’); Leonardo Ramos DT Ignacio González

GOLES: Miguel Borja 12’, John Pajoy 81’, Fredy Hinestroza 90+6’ (JUN)

EXPULSIONES: Leonardo Ramos (BOL)

Estadio:  Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla)