La AMA excluye a Rusia de competencias internacionales por cuatro años
Por la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú

La AMA excluye a Rusia de competencias internacionales por cuatro años

Internacional
Deporte Total
Deporte Totallunes, 9 de diciembre de 2019

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó finalmente que Rusia quede suspendido de competencias internacionales durante cuatro años. Los deportistas rusos no podrán formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos de invierno de Pekin 2022, representando a su país.

Esta determinación fue un decisión unánime adoptada por los integrantes del organismo, según informó desde Lausana la Agencia Antidopaje Rusa. De esta manera, Rusia quedó fuera de las competiciones internacionales por cuatro años debido a la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú.

Como ya sucedió en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, la bandera rusa no podrá aparecer en Tokio, Pekín ni tampoco en los Paralímpicos u olimpiadas juveniles. Tampoco en ningún campeonato internacional que se acoja al código mundial antidopaje. Todas estas limitaciones estarán vigentes para Rusia durante cuatro años.

La sanción implica también que ningún funcionario ruso, deportivo o gubernamental, podrá asistir a la celebración de competiciones mundiales. En esos cuatro años, Rusia tampoco podrá organizar en su territorio campeonatos ni presentar su candidatura a organizarlos aunque sea en fechas que superan ese plazo. Sin embargo, la UEFA, de momento, no aplicará esta sanción en la Eurocopa 2020, pues la selección rusa de fútbol esta en la competición y también tiene una ciudad sede, San Petersburgo, donde se jugarán cuatro cotejos de la competición. Asimismo, la final de la Champions League 2021, programada también para celebrarse en la antigua capital imperial rusa se disputará como se estableció previamente.

No obstante, los atletas rusos podrán competir como «neutrales» si se prueba que no tienen nada que ver con el sistema de «dopaje institucional» montado en el país entre 2011 y 2015.