La Champions League cita a los cuatro semifinalistas
Dos favoritos y dos gratas sorpresas

La Champions League cita a los cuatro semifinalistas

Champions League
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 30 de abril de 2019

La recta final de la Champions League 2018-2019 empezarán a vivirse este martes y miércoles, con los partidos de ida de las semifinales, protagonizadas por los duelos entre Ajax vs Tottenham y Barcelona vs Liverpool.

Los cuatro mejores equipos de la competición llegan a esta instancia haciendo gala de virtudes que le han permitido superar cada uno de sus obstáculos, validando con justicia su presencia en las semifinales de esta edición.

El penúltimo peaje, antes de tocar la gloria europea, presenta a dos equipos históricos que buscan actualizar su gloria, como lo son el Ajax y Liverpool; un Barcelona que quiere reeditar una nueva versión del triplete, nuevamente con Messi como abanderado, y un Tottenham que, discretamente, se ha colado hasta la gran fiesta después de dar el gran golpe en los cuartos de final, eliminando al Manchester City en una eliminatoria infartante.

Tottenham – Ajax: una semifinal que nadie esperaba

Si al inicio de la presente edición de la Uefa Champions League, alguién se atrevia a decir que Ajax o Tottenham iban a estar presente en esta fase, lo mas probable es que la risa hubiese invadido a la persona que escuchaba ese palpito. Ahora, si alguien decía que los dos equipos iban a rivalizar en esta instancia, habrían pedido ayuda mental para ese atrevido.

Pues bien, el fútbol se ha encargado una vez mas de etiquetarse como deporte impredecible, porque tanto holandeses como ingleses buscarán un boleto a la final. Y no, no ha sido cuestión de suerte, sino de su capacidad para jugar, personalidad y carácter que han forjado partido tras partido.

Hasta este punto del torneo, lo que han hecho los dos conjuntos ha sido para aplaudir. El Ajax se ha robado numerosos elogios por las facultades mostradas por un grupo de jóvenes, liderados por su técnico Erik Ten Hag, ejecutando propuestas valientes para enfrentar de tu a tu (y eliminar) al Real Madrid y a la Juventus de Cristiano Ronaldo. La desfachatez de su fútbol, ejecutada por jóvenes jugadores como Matthjias De Light, Frankie De Jhong, Donny van de Beek y respaldada por la experiencia de nombres de mayor trayectoria como Nicolás Tagliafico o Dusan Tadic, han creado una combinación perfecta en el cuadro holandés.

Al frente estará el Tottenham Hotspurs de Mauricio Pocchetino, un equipo equilibrado que dejó en el camino con solvencia al Borussia Dortmun en Octavos de final y mas recientemente al Manchester City, en una llave que tuvo una definición intensa. La principal virtud de los Spurs pasa por su intención de ir al frente, consciente de los jugadores que tiene, aunque en este primer partido tendrá que lidiar con la ausencia de su principal referente, Harry Kane, goleador de su equipo en la competición con seis tantos. La falta de Kane podría ser suplida por el español Fernando Llorente, aunque la baja que mas preocupa en el cuadro inglés es la del surcoreano Son Heung Min, hilo conductor de los Spurs y que se perderá este partido por sanción.

La ida se jugará desde las 15 HS (hora Bolivia) en el Tottemham Hotspurs Stadium de Londres, escenario que recibirá el primer round de un cuadro inglés que sueña con jugar su primera final europea ante un Ajax holandés que quiere volver a saborear la gloria europea, luego de 24 años, cuando se tituló con una generación de jóvenes, como Marc Overmars, Edwin van der Saar, Clarence Seedorf y los hermanos De Boer, conducida por Louis van Gaal.

Barcelona – Liverpool: final adelantada

Es muy claro que este partido desatará todo tipo de emociones y será muestra de dos potencias a nivel mundial. Pues, se enfrentarán el reciente campeón de la Liga española y el segundo de la Premier League. La mejor ofensiva de España contra el mejor ataque de Inglaterra.

Una semifinal con tono de final, ya que, para muchos el ganador de este cruce será el futuro campeón de la Champions. Un encuentro que sin dudas será muy especial, ambos cuadros anhelan llegar a la final y conseguir el esquivo título que se les presentó en las últimas temporadas.

El Barcelona llega a este encuentro después de dejar en el camino al Manchester United (4-0) en el global. ‘Los diablos rojos’ llegaban embalados tras derrotar al Paris Saint Germain uno de los favoritos en la competición. Sin embargo el cuadro ‘Azulgrana’ no tuvo ninguna dificultad en la serie y fue muy superior con un Lionel Messi descomunal.

Por su parte, el Liverpool llega sin problemas a esta eliminatoria eliminando al Porto de Iker Casillas con un global de 6-1. Los dirigidos por Jürgen Klopp poseen a uno de las ofensivas más poderosas de Europa y cuentan con el central neerlandés Virgil van Dijk un defensor solido, con mucha personalidad y con llegada a gol en la presente temporada.

El choque de ida se disputará el día de mañana, miércoles, a las 15 HS (hora Bolivia). El Camp Nou será el primer escenario que recibirá este cruce de semifinales. El partido se calentó en la previa después de que Klopp afirmara que «El Camp Nou no es un templo del fútbol». Ante este dicho el Barcelona le respondió por sus cuentas de redes sociales con un vídeo acompañado de la siguiente frase. «Esto es el Camp Nou. Nuestra casa. Nuestro templo. Nuestro fortín».