Atlantes de La Paz jugó la última versión de la CONMEBOL Libertadores de Futsal Femenino en 2019.
La presencia de la variante DELTA en Sudamérica fue el principal motivo de la cancelación

La CONMEBOL cancela la Libertadores de Futsal Femenino en Bolivia

CONMEBOL
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96viernes, 13 de agosto de 2021

Entre el 5 y 12 de septiembre Bolivia debía albergar la CONMEBOL Libertadores de Futsal Femenino. No obstante, por imprevistos relacionados con el covid-19, este torneo fue cancelado hasta nuevo aviso. Es la segunda vez que esto pasa. En 2020, igualmente se tenía previsto jugar dicho campeonato femenino en suelo nacional, pero el coronavirus también fue el responsable de su posposición.

Decisión del Consejo

La resolución de cancelar la Libertadores de Futsal de este año se tomó en una reunión que el Consejo de la CONMEBOL tuvo ayer, jueves. Los dirigentes analizaron la situación de la pandemia en diferentes regiones de Sudamérica.

Al final, vieron que la variante Delta del coronavirus —de ascenso constante en algunos países de la región— podía afectar a las futbolistas, especialmente por el hecho de que los equipos iban a estar concentrados por mucho tiempo durante la realización del torneo.

Un factor adicional que se tomó en cuenta para cancelar el evento femenino es que la Libertadores de Futsal no clasifica al cuadro ganador a ningún otro campeonato internacional. 

El otro torneo cancelado y un antecedente

La CONMEBOL no solamente canceló La Libertadores de Futsal Femenino. También tomó esta decisión con la Libertadores de Fútbol Playa que iba a disputarse en Argentina entre el 28 de noviembre y 5 de diciembre de esta gestión. Las razones fueron las mismas.

No es la primera vez que la CONMEBOL toma esta determinación. En 2020, la Libertadores de Futsal Femenino debía jugarse entre el 23 y el 30 de mayo en territorio boliviano, pero la influencia del coronavirus también frenó su realización.

La CONMEBOL Libertadores de Futsal Femenino iba a jugarse con 10 equipos en 2 fases: la preliminar (fase de grupos con los equipos divididos en 2 zonas, 5 en cada una) y la final (semifinales y partido por el título). Bolivia iba a estar representada por Atlantes de La Paz que se consagró campeón del Nacional de Futsal Femenino a inicios de 2020.