La Copa América estrenará los cambios en el reglamento y tendrá el VAR
Brasil y Bolivia serán los primeros protagonistas

La Copa América estrenará los cambios en el reglamento y tendrá el VAR

Copa América
Avatar
Cristhofer Ojopilunes, 10 de junio de 2019

La Copa América que se celebrará en Brasil a partir del 14 de junio hasta el 7 de julio será el primer campeonato que estrenará los cambios en el reglamento del fútbol aprobadas por la International Board (IFAB) y que entraron en vigor el pasado 1 de junio. También se utilizará por primera vez el VAR en el torneo sudamericano.

Los cambios aprobados por la IFAB no afectan a nada esencial al deporte, pero si son pequeños cambios buscando ganar agilidad, tiempo de juego y clarificar algunas situaciones para los protagonistas y a los aficionados.

Entre los cambios más significativos o al menos entre los más polémicos, estará el que se refiere a las manos «involuntarias». A partir de ahora, pese a que el jugador toque el balón con la mano de manera «accidental», se señalará falta si:

-El infractor tiene la mano o el brazo por encima de los hombros, salvo que la pelota venga rebotada de su propio cuerpo. Si el infractor marca gol directamente o si la posesión del balón y la jugada acaba en gol o genera una ocasión de gol.

-Si el brazo está demasiado separado del cuerpo, provocando de manera «antinatural», que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor.

-Las únicas excepciones, que no implicarán falta, son que el balón llegue rebotado del propio cuerpo del jugador o que éste caiga al suelo y utilice la mano para apoyarse en el suelo de manera «natural»

Otras de las modificaciones servirán para dar agilidad al juego:

-Un jugador sustituido podrá abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la línea de demarcación.

-Cuando se forme la barrera ya no se permitirá que jugador rivales integren la barrera (deberán dejar al menos un metro de distancia).

-Un defensor estará a al menos dos metros en la ejecución de un saque de banda.

-En el saque de puerta ya no es necesario que el balón salga del área mayor para que el defensa intervenga en la jugada.