(ESPECIAL) – El sorteo de la Copa Libertadores y Sudamericana está a la vuelta de la esquina. El próximo 21 de diciembre, los equipos sudamericanos conocerán sus primeros pasos en las competencias internacionales, que tendrán participación colombiana en ambos.
Para este 2023, CONMEBOL anunció modificaciones en el torneo de segunda orden en el continente para ganar «aún más competitividad y atractivo». Un cambio para Oriente Petrolero, Guabirá, Palmaflor y Blooming estén atentos.
El ente del fútbol sudamericano comunicó que estos cambios «se orientan a mantener la cantidad de partidos, pero otorgando más dinámica y exigencia a la fase de grupos y a los octavos de final».
En primer lugar, la primera fase se desarrollará con partidos únicos, eliminándose la modalidad de partidos de ida y vuelta para la ronda en la que se enfrentan equipos de un mismo país.
Por otro lado, los equipos que lleguen a segunda posición de sus grupos ya no quedarán eliminados en forma directa, sino que tendrán la chance de pasar a octavos de final, disputando un play-off con los clubes ubicados en la tercera posición de la CONMEBOL Libertadores.
Ambas modificaciones entrarán en vigencia desde la campaña 2023 de la Copa Sudamericana, en una variante que se toma a pocos meses de iniciar la competencia internacional.