La dirigencia del fútbol nacional se cita este martes para debatir tres puntos claves
El tema económico será prioridad en la realización del Consejo Superior de la División Profesional

La dirigencia del fútbol nacional se cita este martes para debatir tres puntos claves

División Profesional
Deporte Total
Deporte Totallunes, 6 de abril de 2020

La dirigencia del fútbol boliviano se reunirá este martes por videoconferencia, para la realización del segundo Consejo Superior de la División Profesional, en la que esperan tratar los distintos panoramas que puedan aparecer en el fútbol boliviano, paralizado por el Covid-19.

A partir de las 9:30AM, los representantes de los clubes de la División Profesional dialogarán en conjunto con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol para dar su punto de vista con respecto al futuro que puede tomar el balompié nacional, enfocándose en dos temas principales, ambos relacionados con lo económico.

Los sueldos de los futbolistas, prioridad en la mesa

El primero de ellos tendrá que ver con las medidas que podrían tomar los clubes con respecto al tema salarial, un punto muy álgido en el que todavía no hay consenso entre las partes, sobretodo luego de que FABOL y sus agremiados consideran en un principio que no debe existir reducción salarial en los futbolistas.

Con el fútbol paralizado y sin ingresos económicos, los clubes pedirán a la Federación Boliviana de Fútbol que los guíe en este apartado, ya que al frente, sus futbolistas miran con recelo la posibilidad de dejar de recibir el sueldo estipulado en el contrato, principalmente porque consideran que ellos siguen trabajando día a día.

En ese sentido, el ente federativo no definirá nada a nombre de los clubes, ni tomará una decisión colectiva, sino que le diría a cada dirigencia que deberá resolver ese problema de forma individual, sentándose con cada jugador para llegar a un acuerdo, dependiendo la decisión final del convenio al que puedan llegar ambas partes.

El salvavidas económico de la FIFA será otro punto clave

El segundo tema a evaluar tiene que ver con la ayuda económica que FIFA estaría dispuesta a otorgar a cada una de sus federaciones y asociaciones miembro, para que estas a su vez puedan ayudar a cada uno de los clubes, tras la crisis económica a la que puedan estar sujetas las instituciones del fútbol mundial.

Si bien este fondo económico aún tiene que pasar por distintos filtros, la FBF tiene previsto tocar el tema para empezar a dar pistas de lo que se trataría y el procedimiento respectivo para que los clubes puedan acudir al mismo, a través del ente que administra el fútbol nacional.

Los clubes esperan que este martes la FBF pueda tener algunos parámetros de lo que sería esta ayuda económica y de como se podría optar a ella, aunque por ahora la FIFA no ha ofrecido mas detalles de forma publica.

El futuro del Torneo Apertura 2020

Luego de tocar el tema económico, se tiene previsto que la dirigencia del balompié nacional aborde el tercer tópico del día que es el futuro inmediato del campeonato, el cual se paralizó tras 12 fechas disputadas.

Aun faltan 14 jornadas para su conclusión, pero todo está sujeto a las decisiones que tome el gobierno nacional con respecto al Coronavirus. Solo hay una cosa cierta: en abril no habrá fútbol.

¿Puede ser mayo el mes de la vuelta al fútbol? Primero que nada, se deberá esperar al 15 de abril para conocer si el estado de emergencia sanitaria persiste en el país. En caso de que continúe y las restricciones se mantengan, todavía no se podrá poner una posible fecha de reinicio a las actividades.

Es por eso que desde la FBF manejan la posibilidad de retomar el campeonato en el mes de junio, esperando que hasta esa fecha la situación de salud mejore en el país.

Lo que si es cierto es que en el ente federativo no quieren ni siquiera pensar en una posible cancelación del Torneo Apertura 2020, ya que esto haría que el vinculo con la empresa que ostenta los derechos televisivos se prolonguen más de lo estipulado en el contrato que finaliza en diciembre del 2020, obligando a extender la relación laboral hasta el 2021.

Esto ocurriría debido a que existen clausulas en el contrato con la televisión en el que se señala que si por cualquier motivo no se puede cumplir con la totalidad de partidos que se deben transmitir anualmente, estos deberían ser compensados posteriormente, generando automáticamente una extensión en el contrato.

De ocurrir eso, la FBF podría tener problemas para modificar el formato del campeonato en el siguiente año, algo que maneja la federación para el 2021.

Por todo esto, la intención de los directivos de la Federación será culminar el presente Torneo Apertura 2020, aunque para ello deberán esperar a que la situación en el país pueda evolucionar favorablemente.