La FBF acepta errores en la organización del partido entre La Verde y Argentina
Producto del excesivo ingreso de personas, se tuvieron destrozos en el quinto piso del Hernando Siles

La FBF acepta errores en la organización del partido entre La Verde y Argentina

Bolivia
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingviernes, 16 de octubre de 2020

La Federación Boliviana de Fútbol admitió errores en la logistica y organización del partido entre Bolivia y Argentina, el cual a pesar de que se jugó a puerta cerrada, generó incidentes en el quinto piso del estadio Hernando Siles.

Respecto a los destrozos producidos en una de las áreas del escenario miraflorino, el directivo de la FBF, Adrián Monje, salió a dar más detalles sobre el caso. Durante el programa Estudio Estadio en Radio Monumental, el Director de Competiciones explicó cuales fueron los aciertos y errores del operativo.

Primeramente, el Dr. Monje agradeció públicamente a Fernando Trino, director del SEDEDE y encargado del Hernando Siles:

“Queremos agradecer al prof. Fernando Trino. Estamos extensamente agradecidos por la colaboración completamente desprendida a favor de la FBF en la organización de este partido. Hubo cosas que exigió Argentina a última hora, cosas que no exigieron en la reunión de coordinación, pero las oportunas soluciones del prof Trino subsanaron la situación en el momento. A última hora los delegados argentinos pidieron poner vallas metálicas desde el ingreso hasta su vestuario, pero como una mejor solución se les brindó una entrada exclusiva”

“Mediapro (empresa encargada de levantar la señal de TV) solicitó una línea telefónica a última hora y nos dijo que como organizadores nos correspondía otorgarla. Nosotros les dijimos que eso tenían que pedirlo con anticipación porque no era algo sencillo. Afortunadamente el prof. Trino nos colaboró haciendo alargar el cable de su línea telefónica y poniéndolo a disposición porque estábamos ya sobre la hora del partido. Se ha comprometido un pago por el préstamo, pero hay que destacar la predisposición del Sedede para colaborar a que este evento salga satisfactoriamente.

“Justamente hoy (jueves) acabamos de despachar a la última avanzada de las delegaciones. La FIFA, los delegados de Conmebol y la selección argentina nos expresaron su conformidad con el operativo y quedaron satisfechos«

SIN PERSONAL DE APOYO

Por disposición CONMEBOL para Eliminatorias, cada escenario debía tener el mínimo de personal administrativo posible, exigiendo aun más eficiencia. Por el delicado momento que vive la alta cúpula dirigencial de nuestro futbol, Adrián Monje y Gastón Uribe (Secretario General) fueron los encargados del operativo.

La lista para Personales de Logística y Apoyo era muy corta por temas de bioseguridad como lo exige Conmebol. Dispusimos solo cinco oficiales en campo deportivo, dos en la tribuna de preferencia, seis bomberos y el médico con el personal de ambulancias en la Curva Sur. Pese a que no había público, en los otros sectores se dispuso también de personal policial para evitar que la gente trepe las puertas. Esto nos lo exigieron porque en el partido de Bolívar, una persona trepó la puerta 19 y podría haber llegado hasta el campo de juego.”

“Por parte de la FBF solo se dispuso de cinco administrativos con acceso a todos los sectores y once en puestos de vigilancia. Las únicas puertas abiertas eran: #1, #4, #6, #9 (ambulancia), donde trabajaron en pares. El resto de los vigilantes estuvo en las puertas de vestuarios de jugadores y árbitros. Algunos administrativos del estadio también nos colaboraron, llegando a un total de 25 de los cuales solo uno no pudo ser acreditado por no realizarse la prueba PCR.”

GENTE SIN INVITACIÓN

Al momento de analizar cual fue la falla en el operativo, el Dr Monje dio algunas pautas sobre las posibles causas, con hechos que pudo evidenciarlos en persona. principalmente, en el acceso de muchas personas sin credencial a un ambiente restringido como el quinto piso.

«Es algo que tenemos que revisar con el prof. Trino. Hubo mucha molestia en los oficiales FIFA porque en 4to y 5to piso haya habido tanta gente. El quinto piso no estaba habilitado para recibir personal porque están las cabinas de transmisión, sala de control de luces-tablero y el asistente arbitral. Se suponía que esa área debía estar cerrada».

«Hubo mucha gente excedente en la delegación presidencial y la gobernación, la escolta estaba considerada en el cupo, pero llegado el momento duplicaron la cantidad. Ese excedente lo acomodamos en la parte derecha del palco, que era para 40 invitados de la FBF. Por contrato, a los auspiciadores de la selección se les reparte una cantidad de credenciales, pero tenían establecido su espacio respectivo».

«En un momento que fuimos a hacer el control al piso cuatro, ya notamos que había mucha gente. El Viceministro de Deportes no estaba acreditado, pero estaba en el palco y vio el partido desde el piso cinco. Afortunadamente el prof. Trino menciona que se tienen las cámaras de seguridad, queremos pedirle que se nos proporcione los videos para investigar donde estuvo el fallo.»

ERRORES DETECTADOS

para finalizar su participación, el Dr Monje aceptó el ‘pequeño fallo’ en un operativo que salió muy bien en un 90% de lo establecido.

«Hubo un pequeño fallo en el operativo producto del reducido personal que nos permitía el protocolo, pero fue un 10% del operativo total. No pusimos el control necesario en el quinto piso porque se suponía que debía estar cerrado y sin acceso a personal externo. Tuvimos la necesidad de subir y desalojar a la gente del quinto piso que no estaba acreditada porque el oficial FIFA así nos lo pidió por protocolo. Se terminaron quedando cinco personas acreditadas. «