La FBF considera no tener descensos en el 2020 y jugar con 16 equipos el siguiente año
Además se jugaría una Copa Bolivia previo al inicio de la temporada

La FBF considera no tener descensos en el 2020 y jugar con 16 equipos el siguiente año

FBF
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 17 de julio de 2020

El año deportivo 2020 en el fútbol boliviano está completamente alterado a causa de la pandemia y desde la Dirección de Competiciones se busca la mejor formula para culminar lo más normal posible y ver como puede desarrollarse la competencia en el 2021.

Por ahora no se tiene una fecha de reinicio del Apertura 2020, pero se sabe que la culminación de este será la prioridad. A partir de allí, la forma de jugar (o no) el Torneo Clausura entra en discusión y por consiguiente también entra el debate del formato de campeonato del 2021.

Jugar solo el Apertura, disputar el Clausura en formato seriado, eliminar los descensos, mantener los ascensos, jugar una Copa Bolivia...todo esto está en carpeta en el ente federativo para ver como se puede pasar terminar este año y arrancar el próximo, de la mejor manera posible.

«Lo que tiene que pasar es que primero se tiene que dar una fecha de reinicio de actividades y a partir de allí tener un Consejo de la División Profesional en la que se tomaran decisiones como el tema de ascensos y descensos o lo que ocurrirá con el torneo apertura y el torneo clausura», indicó Adrián Monje, director de competiciones de la FBF, en una entrevista con el Selfie de Radio Monumental Bolivia.

De acuerdo al director federativo, lo que ocurra en el futuro parte de lo que suceda con el Torneo Apertura, que es la llave para dilucidar el resto del panorama, como por ejemplo el caso de los descensos y ascensos.

No quieren bajar este año

Si bien era una idea que se manejaba al finalizar el año pasado, la crisis de la pandemia y el hecho de que no se ha podido jugar de forma regular, ha hecho que algunos equipos soliciten que no existan descensos este año, de acuerdo a lo que manifestó Adrián Monje.

Los argumentos de estos planteles son que el desarrollo de las competencias no ha sido regular, además que temen que solo exista un torneo, por lo que consideran injusto que existan descensos con solo un campeonato disputado.

«Hay equipos que no quieren que haya descenso, pero si se juega la Copa Simón Bolívar hay dos equipos que van a querer su ascenso», señala Monje, apuntando a la posibilidad de que entonces pueda jugarse el siguiente año con 16 equipos.

Y ahí surge la gran duda. ¿Es viable disputar el próximo año con 16 clubes en la División Profesional, aun y cuando no se han tomado decisiones por ahora? Para Monje si lo es e incluso ya hay un formato, pero es algo que se debe decidir en instancias superiores.

Todo se debe definir en un Congreso del Fútbol Boliviano

El director de competencias de la FBF señala que la única forma de destrabar esto y cambiar la estructura por la cual se rige ahora mismo la División Profesional es a través de un consenso que se llegue en un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol.

«Si se quiere ir a 16 equipos, se debe ir a un Congreso para modificar el estatuto y algunos artículos del mismo. Pero antes deberá pasar por un Consejo Profesional y un Consejo de Aficionados», resalta Monje, agregando que todas las decisiones se tomarían con dos tercios de la votación.

Si existe humo blanco, entonces se procedería a aumentar dos equipos más en la la categoría de Oro del balompié nacional, tomando en consideración a dos equipos que asciendan desde la Copa Simón Bolívar.

Con 16 equipos en la División Profesional, el directivo federativo señaló que él presentó un proyecto en el que se jugaría un solo campeonato anual de 32 fechas, distribuidas en 15 jornadas cada semestre más una fecha extra de Clásicos, dejando un total de 16 partidos por vuelta para cada equipos, bajo la modalidad todos contra todos.

Además, en su plan está también crear una Copa Bolivia, con la participación de los equipos de Asociaciones, el cual podría jugarse antes de iniciar la temporada y que serviría también como un campeonato para ir calentando motores.

Por ahora, no hay nada definido, y antes de pensar en el 2021, la FBF y todos sus componentes deberán pensar primero en como terminar este 2020, para luego buscar acuerdos que permitan definir el mejor panorama para el fútbol boliviano en el 2021, con el consenso de todos los involucrados.